Los ciudadanos del estado de California, en Estados Unidos, no sólo fueron llamados ayer en las urnas para votar por sus representantes en el Congreso y el Senado, también tuvieron la oportunidad de decidir si querían legalizar la marihuana.
Ante esta consulta, la mayoría de los californianos rechazó esta medida, según informa la cadena Fox News. De acuerdo con las estimaciones proporcionadas por la cadena CNN, un 57 % ha rechazado la llamada Propuesta 19 frente a un 43 % que se manifestó a favor de la medida.
En 1996, California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en desobedecer las leyes federales y legalizar el uso de la marihuana para uso médico.
La aprobación de la llamada Proposición 19 habría permitido que los gobiernos locales puedan regular el cultivo y gravar impuestos con las ventas, lo que ayudaría a las maltrechas arcas públicas de California, según los defensores de la medida.
Sin embargo, la aprobación de la ley en referéndum ha ido perdiendo enteros en los últimos meses. Un sondeo realizado el pasado mes de junio por Reuters/Ipsos señalaba que los californianos estaban divididos al 50 % respecto a la aprobación o no de la medida en la votación, mientras que en abril de 2009 cerca del 56 % de los ciudadanos del estado se mostraron a favor de legalizarla para uso recreativo.
Mientras, desde el vecino México, el presidente, Felipe Calderón , manifestaba su oposición a la legalización de esta droga. Según recoge el diario mexicano El Universal, Calderón planteó ayer una revisión integral y global en torno al marco regulatorio de las drogas.
El mandatario mexicano ha afirmado a través de su cuenta de Twitter su exigencia de que el marco regulatorio debe revisarse pero de manera integral y global, y no localmente.
“Cualquier revisión al marco regulatorio de la producción, transporte y consumo de drogas debe hacerse integral y globalmente”, dijo el mandatario en la red social.