El estado de California, en Estados Unidos, ha vuelto a dar un paso adelante en cuanto a la igualdad de derechos del colectivo homosexual. Un tribunal federal del país ha declarado inconstitucional la derogación de la ley californiana que permite el matrimonio homosexual, después de meses de disputas entre defensores y detractores de este tipo de uniones.
El juez de distrito Vaughn Walker ha dado orden de retirar la denominada Proposición 8, aprobada en referéndum en 2008 por los votantes de California, y por tanto da luz verde a que se sigan celebrando en dicho estado bodas entre personas del mismo sexo.
Walker considera que existen pruebas “aplastantes” para determinar que el veto al matrimonio homosexual incumple aspectos recogidos en la Constitución, como el derecho de todas personas a gozar de las mismas protecciones. “La Proposición 8 no proporciona ninguna base racional para discriminar a gays y lesbianas y negarles el permiso para casarse”, añade, en una resolución de 136 páginas.
La sentencia supone una victoria para el activismo gay, que estuvo representado por decenas de personas concentradas ante la corte de San Francisco en la que se adoptó la decisión. En cambio, para los defensores de la Proposición 8 el fallo significa una derrota que recurrirán ante otra instancia judicial, según avanzan los medios estadounidenses.
El apoyo de Obama
Por su parte, la Casa Blanca ha mostrado su satisfacción por la decisión del juez. “El presidente [Barack Obama] se ha mostrado claramente en contra de la Proposición 8 porque cree que fomenta las divisiones y es discriminatoria. Él seguirá impulsando la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estadounidenses”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Para el gobernador de California, el ex actor Arnold Schwarzenegger, la anulación de este veto supone “el primer hito de California, pero no último, en la batalla por la libertad y la igualdad de todos los estadounidenses”.
Schwarzenegger afirmó que para cientos de miles de californianos que viven en hogares donde al menos uno de sus miembros es homosexual esta decisión les asegura “la plena protección legal y todas las garantías que en mi opinión todo el mundo merece”.
De los 50 estados que conforman Estados Unidos, un total de 39 poseen leyes que prohíben de forma explícita el reconocimiento del matrimonio homosexual. Treinta de ellos, incluso, contienen esta prohibición en sus constituciones.
Sólo cinco estados (Iowa, Connecticut, New Hampshire, Vermont y Massachusetts) y el Distrito de Columbia poseen ordenamientos jurídicos que permiten el matrimonio homosexual.