El hecho de que la juez de Haro haya atendido la petición de la Fiscalía riojana para abrir el caso Enaitz “era una de las posibilidades”. Con esta resignación asume el fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, el auto del tribunal jarrero, que se ratifica en autos anteriores dando el caso como ya juzgado. Calparsoro estudiará ahora el auto de cara a la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial para lo que tiene un plazo de cinco días.
El fiscal señala que al considerar el asunto como hecho juzgado no ha entrado a valorar las pruebas presentadas, como el informe de la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes, que aportaba nuevos datos sobre las circustancias en las que se produjo el accidente.
Sobre la argumentación de la juez argumentado el “diametral cambio de criterio jurídico” de la Fiscalía riojana respecto al caso, que la titular del tribunal atribuye a la repercusión mediática que ha tenido, Calparsoro asegura que tiene “poco que decir”. “No ha sido solo por la repercusión mediática, ha habido argumentos jurídicos”, concluye.