El actor riojano, nacido en Albelda de Iregua, ha afirmado que tras el premio Goya 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' “ha hecho la misma taquilla que las dieciséis anteriores, logrando 700.000 euros, alcanzando ya el 1,5 millones de euros”, además de conseguir que “se exhiba en 180 salas”.
El interprete ganador del premio al mejor actor principal por la cinta de David Trueba, se ha mostrado en este sentido sorprendido de la “popularidad” de los 'Goya'. Ha señalado que “ha sido muy emotivo y muy espectacular como te recibe la gente por la calle, no solo a mi que he hecho mucha tele, sino también a David (Trueba), Terele (Pávez) o Natalia (de Molina)”.
De hecho, ha apuntado que sería bueno que cada película “tuviera su momento Goya”, debido a la promoción que tienen los largometrajes galardonados. Además ha reivindicado que se eliminen los “espacios comunes con el cine español, sobre que tal y cual película no parece española o que el cine español me cuesta”.
Cámara ha realizado esta manifestaciones tras ser recibido por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien le ha hecho entrega de una insignia de La Rioja. El actor ha señalado que había accedido a reunirse con el jefe del Ejecutivo regional era porque “es el presidente de todos los riojanos, y como he recibido mucho afecto de los riojanos, lo suyo es venir a ver a quien nos representa, para que haga extensivo a todos los riojanos que ha sido precioso este cariño tanto para mi como para mi familia”.
ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO
En la conversación con Sanz, el intérprete le ha trasladado que le hubiese gustado que no se hubiera cerrado en 1987 la Escuela de Arte Dramático de La Rioja, que “provocó un éxodo de un montón de actores, que estamos dando unos frutos, no solo Pepe Viyuela, Patxi Freytez o yo”.
“La Rioja se merece compañías de teatro estables de aquí, que nos representen fuera; una Escuela de Arte Dramático; o que el Batalla de Clavijo no se sea el único instituto donde se implanten las artes escénicas”, ha añadido Cámara.
Sobre su relación con la comunidad, el actor ha apuntado que “no me cuesta mucho hablar de La Rioja, y por supuesto de Albelda, pero tampoco lo llevo muy a gala”. Aún así, “la gente sabe que soy de aquí, y cuando vengo me emociona los sabores, los olores o mi gente”.
Para finalizar, Cámara ha avanzado que a finales de marzo, se presentará en el Festival de Cine de Málaga, su último trabajo 'La vida inesperada', rodada entre Nueva York y España. Es una comedia “sobre los sueños que a veces no se pueden cumplir, pero la vida que es inesperadas a veces te los regala”. Junto al actor riojano, Raúl Arévalo o Carmen Ruiz.