Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han investigado a la camarera de un bar y a un cliente, de 52 y 56 años, residentes en Agoncillo (La Rioja) y en Oyón (Álava), como presuntos autores -en distinto grado de participación- de los delitos de robo con fuerza, lesiones y amenazas.
Los implicados en estos hechos llegaron a sustraer de manera periódica y mediante el uso de una llave falsa, cajetillas de tabaco y dinero en efectivo de la máquina expendedora por valor superior a 5.000 euros. El varón es un “viejo conocido” de la Guardia Civil, contando con antecedentes por delitos contra el patrimonio, contra la salud pública y contra la seguridad vial.
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano en el Puesto de Agoncillo. Según su testimonio, cuando accedió a uno de los bares de la localidad en el que tiene instalada una máquina expendedora de tabaco, vio que estaba abierta y a uno de los clientes del establecimiento manipulando su interior. Cuando le pidió explicaciones por lo que estaba haciendo, este individuo le agredió y le amenazó, causándole diversas lesiones.
Tras la presentación de la denuncia, los agentes solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del local, que fueron determinantes para el esclarecimiento de los hechos. Una vez realizadas las comprobaciones necesarias y las diligencias de investigación requeridas, se pudo determinar que, presuntamente, la camarera y el cliente actuaban en convivencia para saquear la máquina de tabaco de manera periódica y mediante la utilización de una llave falsa. Entre los meses de octubre de 2023 y abril de 2024, llegaron a sustraer tabaco y dinero en efectivo por valor superior a 5.000 euros.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.