Cambia Nájera anuncia su salida del equipo de Gobierno municipal

Rioja2

0

La concejal de Cambia Nájera, Idoia Eguileor, ha anunciado hoy su salida del equipo de Gobierno municipal de Nájera, del que formaba parte junto a PSOE -que ocupa la alcaldía- PR y Alternativa Najerina, ya que no está de acuerdo con el proyecto de presupuestos para 2016 que el PSOE ha presentado y tampoco con la forma que el Ejecutivo municipal ha escogido para sacarlos adelante: una cuestión de confianza que llevará a pleno hoy.

Eguileor, acompañada de la coordinadora regional de IU en La Rioja, Henar Moreno, y del concejal de esta agrupación en Santo Domingo de la Calzada, Diego Mendiola, ha dado a conocer hoy “con profundo pesar” su decisión de salir de la Junta de Gobierno y también de renunciar a las concejalías de Política Social y de Educación, Juventud y Ferias que ocupaba hasta ahora, gracias al acuerdo de Gobierno entre las cuatro formaciones que permitió al socialista Jonás Olarte alcanzar la alcaldía, tras 16 años en manos del PP.

Eguileor votó en contra de los presupuestos porque considera que el PSOE no los ha negociado y “ha incumplido sistemáticamente” los acuerdos previos, y ha citado como ejemplo la ausencia de una partida de 40.000 euros destinados a Política Social, de los que sólo se han incluido 8.000 en el proyecto final, dirigidos a la creación de un Fondo de Emergencia.

“Nájera es uno de los municipios donde más empleo se ha destruido”, ha lamentado Henar Moreno, para quien las cuentas municipales deberían apostar más por la creación de empleo y las políticas sociales, en lugar de aumentar la partida destinada a Festejos.

Con el voto en contra de Cambia Nájera y el PP -que tiene seis concejales- el equipo de Gobierno municipal, con 4 concejales socialistas, uno regionalista y uno de Alternativa Najerina, se quedó en minoría para aprobar los presupuestos (con 7 en contra y 6 a favor), por lo que ha optado por someterlos a una cuestión de confianza en un pleno que se celebrará hoy.

Como ha explicado Moreno, este procedimiento implica que, “si no más votos a favor que en contra”, se establecerá un plazo de un mes para formular una moción de censura y, en caso de no presentarse, las cuentas se aprobarán “automáticamente”, una estrategia que ha calificado de “trilera”.

Eguileor, además, ha mostrado su sorpresa por la convocatoria de este pleno, ya que el alcalde les había convocado a una reunión este viernes para desglosar el presupuesto y tratar de llegar a un acuerdo.

En cualquier caso, la concejala najerina ha anunciado que no presentarán ninguna moción, que podría dar la alcaldía al PP, porque considera que la gestión de los populares al frente del Ayuntamiento de Nájera fue “nefasta”.

Esto supondrá que el PSOE, a partir de ahora, gobernará en minoría, con lo que tendrá que negociar todos los asuntos que quiera aprobar, lo que, para Moreno, “no es una situación tan dura como se quiere hacer ver”.