Cambia pide que los trenes de mercancías peligrosas no paren en el casco urbano

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Cambia Logroño pedirá en el pleno municipal del mes de junio que trenes de mercancías no hagan “supuestas paradas técnicas” en el casco urbano de la ciudad, una demanda que realizan después de las repetidas denuncias lanzadas desde la Asociación de Vecinos de Los Lirios sobre convoyes que paran “hasta 20 minutos” en las proximidades de las viviendas del barrio, llevando en ocasiones mercancías peligrosas.

Como ha lamentado este martes en rueda de prensa Enrique Cabezón, de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, “llevamos desde hace semanas documentando incluso de forma gráficas, con fotografías y videos, que los trenes están parados ante las ventanas de nuestras casas, y llevando mercancías peligrosas”, entre las que ha citado el cloro líquido.

Una sustancia, ha señalado Cabezón, “que si explota, habría que desalojar todo Logroño”, ya que se introduce en las vías respiratorias “y puede llegar a causar serios problemas de salud”. Ha rechazado que los trenes puedan parar en esta zona “aunque nos digan que, cuando fuimos a vivir allí, ya estaban las vías, sabemos que es así y que los trenes no pueden circular por otro lado, pero otra cosa es que paren”.

Por eso, ha criticado “la falta de planificación, de conciencia y la mala gestión” por parte de las autoridades, y, en especial, del equipo de Gobierno municipal. Ha apuntado que, desde la entidad vecinal, llevan tiempo documentándose y consultando con ADIF, Ayuntamiento, Parlamento o Consejería de Fomento, además de elevar una queja a nivel europeo “porque estamos supeditados a su normativa”.

Una serie de normas que, como ha detallado Andrés Barrio, técnico de Cambia Logroño, pasa por el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID 2011) y por el Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, que prohiben paradas de convoyes con mercancías peligrosas en túneles de más de 100 metros y estacionamientos en una estación de núcleo habitado o cuando esté situada a menos de 500 metros de distancia del núcleo más próximo de población agrupada.

“Lo que está fuera de toda duda -ha afirmado Barrio- es que hay un peligro para la población y para el medio ambiente, además de la alarma social que se está creando porque las administraciones no son capaces de dar una solución a este problema”. La actual estación de trenes tampoco es una salida, “pero sí que hay una, y sencilla, que es la estación de El Sequero, a 20 kilómetros, preparada para estas circunstancias”.

Por todo ello, la concejala de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad Nieves Solana ha adelantado que el grupo va a presentar en el pleno del 1 de junio una moción “exigiendo al Gobierno que haga las alegaciones necesarias para que las supuestas paradas técnicas de estos trenes no se hagan ni en Los Lirios, ni en el casco urbano ni en ningún otro lugar donde haya vecinos cerca”.

Para Cabezón, la responsabilidad directa de este tema “es de quien controla el tráfico de trenes, pero también de las administraciones que permiten estas situaciones”, por lo que no ha descartado “que haya que pedir responsabilidades políticas” o, incluso, la posibilidad de acudir a los tribunales “porque, al final, se está actuando en contra de la legalidad”.