Los Grupos Municipales del PSOE y de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital riojana pedirán al Consistorio que comience “en un plazo improrrogable de un mes” a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, y, más en concreto, con los acuerdos plenarios para proceder al cambio de nombre de 17 calles de la ciudad.
Como ha señalado este lunes en rueda de prensa el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, la moción plantea dos puntos. El primero, “que el pleno inste a la Junta de Gobierno Local a que, en el plazo improrrogable de un mes, proceda al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y del acuerdo plenario de 31 de marzo de 2015”.
En este marco, prosigue reclamando el texto de la moción, “se convoque a los vecinos y comerciantes de la ciudad de Logroño a fin de concretar los nombres de las calles que van a sustituir a las que todavía mantienen un nombre ligado al golpe de Estado de 1936 y a la posterior dictadura del general Franco”.
En el mismo sentido, la moción reclama que, en esta misma convocatoria a los ciudadanos de Logroño se fije “el momento en el que se procederá a cambiar estas denominaciones durante el presente mandato corporativo”.
Peña ha argumentado que “hay que dar cumplimiento a la Ley y a las mociones aprobadas en pleno al respecto”, ya que, además de la de julio pasado, ya con la actual Corporación, existe un precedente, con un acuerdo adoptado en pleno el 15 de febrero de 2011.
El portavoz de Cambia, que ha recordado que, a la moción de julio pasado votaron a favor todos los Grupos Municipales excepto el PP, ha acusado al equipo de Gobierno de “falta de voluntad ante una Ley que es de obligado cumplimiento”, porque “ya han pasado siete meses de aquel acuerdo, y no se ha tomado ninguna decisión al respecto” y de “cinismo”, al querer “amedrentar con posibles sanciones” a miembros de la Asociación La Barranca.
Peña, precisamente, ha querido “poner en valor” la acción que desarrollaron la pasada semana cuatro integrantes de esta entidad, que cambiaron las placas de dos calles de Logroño -Calvo Sotelo y Capitán Cortés-, por General Zurbano y Beti Jai. Una iniciativa por la que el Ayuntamiento cree que han incumplido la Ordenanza de Fomento de la Convivencia y podrían ser multados y obligados a pagar posibles daños.
“Creemos que se trata de ir más allá del cambio de nombres, es una necesidad democrática. Se siguen dando honores a personas relacionadas con el franquismo, es algo vergonzoso”, ha recalcado Peña, quien ha pedido, igualmente, a entidades económicas, como la Cámara de Comercio o la FER que “tratan de convertir esto en un tema de prioridades, y se pueden combinar”.
Por otro lado, en un segundo punto de la moción, se reclama al Consistorio que se dé respuesta a un escrito presentado en junio pasado por el abogado, especialista en Memoria Histórica, Eduardo Ranz Alonso, quien reclamó que el Consistorio diera cuenta de las medidas para cumplir la Ley “y para el que no ha habido respuesta”.
Una respuesta, como ha señalado Díez Cámara, que es obligada, “no cabe silencio administrativo en este tema”, ya que esta petición de información está amparada por la Constitución.
Igualmente, el concejal del PSOE ha recordado otras sentencias, relacionadas con los Ayuntamientos de Valladolid, obligando al cumplimiento de la Ley -ante un acuerdo plenario que “venía a decir que no se cumpliera”- y de Bilbao, que propició el cambio de nombre de un paseo en la capital bilbaína dedicado al falangista Rafael Sánchez Mazas.