El líder del Partido Democrático (PD) japonés, Yukio Hatoyama, mostró hoy su disposición a incluir a otros partidos con escasa representación parlamentaria en el futuro gobierno que formará en virtud de la clara victoria electoral lograda hoy en las legislativas, que pone fin al dominio político del Partido Liberal Democrático (PLD) iniciado tras la Segunda Guerra Mundial.
“Si se conforma un gobierno liderado por el Partido Democrático, quiero formar coalición con el Partido Socialdemócrata y con el Nuevo Partido Popular”, afirmó Hatoyama. “Lo he dicho antes y no hay cambios en ese sentido”, sentenció.
Las encuestas a pie de urna pronostican que el PD se hará con dos tercios de los 480 escaños de la Shugiin o Cámara de Representantes, la cámara baja de la Dieta, desbancando así al PLD del actual primer ministro, Taro Aso.
Esta coalición será necesaria para Hatoyama, debido a que los votos de estos partidos menores serán claves para garantizarse una mayoría estable en la Sangiin o Cámara de Consejeros, cámara alta de la Dieta.