El portavoz del Gobierno de La Rioja ha hecho alusión a los cambios en el organigrama del Servicio Riojano de Salud que adelantaba este lunes Rioja2. Aunque ha eludido en todo momento hablar de dimisiones, Alfonso Domínguez sí ha confirmado que se están produciendo cambios aunque asegura que se deben a un paso habitual dentro del proceso de integración del Hospital de Calahorra.
Ha admitido el consejero que existe una carta en la que la directora médica del Hospital de Calahorra solicita su cese pero asegura que “fue acordado bilateralmente por la desaparición de este puesto”. Ha explicado Dominguez que “la eliminación de las duplicidades” será una de las principales novedades y por ello habrá únicamente un director médico para ambos hospitales.
Además, ha confirmado otro punto que ayer adelantaba Rioja2: la destitución de Jesús Álvarez como gerente de Atención Hospitalaria. Su puesto lo ocupará a partir de ahora Corpus Gómez, especialista en gestión sanitaria con amplia experiencia en hospitales de toda España. El consejero ha agradecido a Álvarez “el esfuerzo realizado” y no ha querido hacer alusión tampoco a lo que parece a todas luces la causa principal de su destitución primero como gerente del SERIS y apenas unos meses después como gerente de Atención Hospitalaria: los sobresueldos denunciados por el Partido Socialista.
Se crea también en este nuevo organigrama una nueva dirección dedicada a la calidad y seguridad del paciente. Un puesto que ocupará Pedro Díaz de Cerio, especialista en otorrinolaringología.
El tercer nombramiento es el de Javier Sanz como nuevo director del hospital de Calahorra, un puesto que estaba vacante desde que lo dejó Pablo Ruiz Colás.
Todo esto responde según Dominguez a que “se ha producido un cambio importante con la integración del Hospital de Calahorra con lo que el Servicio Riojano de Salud pasa a gestionar dos centros hospitalarios”. Ha asegurado que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con que “la integración no estaba hecha” y ha atribuido a su ejecutivo una primera fase la integración del personal, una segunda de integración funcional y operativa y una tercera ahora a nivel directivo. “Estos cambios son la culminación natural de un proceso de integración”, ha asegurado el consejero.
El PSOE pide la dimisión de la consejera de Salud
El diputado socialista Miguel González de Legarra se ha referido también a este asunto y ha dicho que “estamos ante una situación tan escandalosa que ha provocado las primeras dimisiones en Salud, dimisiones que son consecuencia del clima de tensión generado por la gestión de la consejera María Martín en su afán por blanquear las irregularidades relacionadas con los sobresueldos cobrados por altos directivos del SERIS”. El diputado Socialista ha apelado directamente el presidente Capellán “para que tome cartas en el asunto y corrija los desmanes que se están produciendo en la sanidad riojana”.
González de Legarra ha destacado que “llevamos meses esperando que el Gobierno responda a nuestras iniciativas y facilite la información de todos los sobresueldos que vienen percibiendo el personal de alta dirección del SERIS”. También “queremos conocer las retribuciones del actual Gerente del SERIS, quien también incurre desde su nombramiento en una clara ilegalidad puesto que, según los datos que facilita el propio Gobierno, está cobrando el mismo sueldo que un consejero del Gobierno cuando, legalmente, solo puede percibir salario de viceconsejero”.
El diputado Socialista ha denunciado “el clamoroso silencio de los consejeros de Salud y Función Pública y del presidente del Gobierno”. No solo no rebaten “ni una sola de nuestras acusaciones”, ha añadido González de Legarra, sino que, “desde que iniciamos nuestras denuncias, se han empeñado en darle a esta situación una apariencia de legalidad”.
Así Miguel González de Legarra ha recordado que “lo primero que hizo fue aprobar un Decreto para modificar la estructura del SERIS con el único fin de crear un nuevo puesto para permitir que el exgerente pudiera seguir cobrando sobresueldos”. Y una semana más tarde, “aprobaron una Resolución con el único objetivo de habilitar a todos los altos cargos para que pudieran realizar actividad extraordinaria y cobrarlas”.
Pero, sin embargo, el pasado viernes “se celebró una reunión del Consejo de Administración del SERIS en la que se aprobó una propuesta de Decreto”. Ese Decreto “establece de nuevo la estructura orgánica y funciones de este organismo con el fin de habilitar, una vez más, a todos los altos cargos y personal directivo del SERIS para que, fuera de su horario, realicen actividad extraordinaria y guardias”.
Además, González de Legarra ha explicado que este Decreto “afecta también a las retribuciones del Gerente del SERIS, que hasta ahora estaban equiparadas a las de un Viceconsejero, aunque está cobrando como un consejero, cambiando esa limitación salarial y estableciendo que a partir de ahora que su salario se acomodará a lo que determine la Ley de presupuestos”. Ha llegado a pedir la dimisión de la consejera de Salud, María Martín, o en su defecto, que sea el propio Gobierno de La Rioja quien la cese.
Desde el Gobierno han respondido a esta solicitud argumentando que en el último año se ha producido la integración del Hospital de Calahorra, se han reducido las listas de espera y se ha mantenido el compromiso de no cerrar ningún centro sanitario durante el verano. “Los datos hablan por sí solos de la gestión de María Martín como consejera de Salud”, ha señalado el portavoz, Alfonso Domínguez.