La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Camilo Santiago, un atleta en avanzada progresión

Rioja2

0

El pasado 24 de abril se proclamó 6º Nacional en los 10km, lo que se suma a su 7º puesto Nacional en la Media Maratón y el 8º puesto Nacional en el Maratón. Dejó de ser futbolista para buscar nuevos retos y nuevas motivaciones, y parece ser, que Camilo Santiago lo está consiguiendo.

Trabajo, sacrificio, dedicación... son muchos los valores que se le pueden adjudicar a este atleta que en poco tiempo está logrando grandes cosas en este deporte tan complicado.

Pregunta. ¿Pensaba que iba a llegar tan lejos cuando empezó?

Respuesta. Para nada pensaba que llegar a conseguir un 6º puesto, un 7º… La verdad es que me quedaba lejísimos cuando empecé a practicar el atletismo. El camino se va haciendo, como quien dice, andando (nunca mejor dicho), en este caso corriendo y poco a poco vas viendo que cada vez estás más cerca. Pero analizando los últimos cuatro o cinco años, de cuando empecé a ahora, la verdad es que no me esperaba llegar tan alto.

P. ¿Qué fue lo que le motivó para dejar el fútbol por el atletismo?

R. La búsqueda de nuevos retos. Llevaba muchos años jugando y ya no me motivaba. Llega un momento en el que practicas por vicio, porque tu gente lo practica y te ves un poco llevado al fútbol.

Por casualidades de la vida me propusieron ir a una carrera popular y me gustó mucho el ambiente y me quedé encantado, 'enganchado' y a partir de ahí, empecé poquito a poco a practicarlo.

P. ¿En qué piensa antes de una carrera? ¿Tiene algún ritual?

R. La verdad es que no soy muy de rituales ni muy supersticioso. Sí que es verdad que antes de una carrera importante, los días previos, te concentras más, estás más pendiente de la alimentación, de descansar más… Simplemente el ritual es el mismo de siempre: descansar bien, comer bien. Cuando llegas a una competición sabiendo que la has preparado bien, que estás en buena forma, vas más tranquilo y con confianza de que va a salir bien.

P. ¿Cómo define la estrategia que tiene que seguir en cada carrera?

R. La verdad es que depende la distancia eliges una táctica u otra. También depende de si es un campeonato o si es una prueba a la que vas a intentar mejorar tu marca personal. Se juntan varios factores, si vas arriesgando o vas más rápido o si es un campeonato. En este último caso como lo que cuenta es el puesto y no la marca, pues procuras ser lo más económico posible a la hora de correr. Intentas buscar un grupo en el que no tengas que dar mucho la cara para poder guardar fuerzas para el final.

Al final la táctica la marca un poco el objetivo que vayas a intentar conseguir.

P. ¿Cuál es su competición o carrera favorita?

R. La distancia que más me gusta es la Media Maratón. Es una prueba que es larga, te da tiempo a llevar varias estrategias, a ir rápido, lento... Tienes la distancia suficiente como para considerarla un reto importante y creo que es la que mejor se me adapta y la que más disfruto.

El Maratón también es algo que me encanta y la de 10km es la que mejor se me ha dado hasta el momento.

P. ¿Cómo prepara las carreras?

R. Los días previos siempre bajo el volumen de entrenamiento y doy más prioridad al descanso. Lo importante para una competición es llegar descansado. No vale de nada entrenar mucho, si luego llegas cansado a la competición.

Voy descansando bastante físicamente y me voy preparando psicológicamente. Cuando es un objetivo importante, ya sabes que vas a pasar por momentos de apuros, por momentos de sufrimiento… y los días previos te vas preparando para cuando lleguen. En estas carreras de larga distancia siempre tienes un momento durante la carrera que marca la diferencia. Cuando empiezas a sufrir orgánicamente y muscularmente, es cuando te vienes abajo o te vienes arriba. Y estar preparado psicológicamente es más importante que físicamente.

P. ¿Tiene algún referente en el que fijarse?

R. Hay varios. Tengo ejemplos muy cercanos. Gente como Jaume Leiva, que es un atleta con el que tengo mucha relación, con el que comparto muchas cosas y al que tengo como referencia a nivel personal. Lo ha pasado muy mal pero ha sabido luchar, ha sido constante y nunca ha perdido la motivación y la ilusión por volver y gracias a Dios está volviendo. Además, yo creo que volverá a ganar campeonatos de España como ganaba hace tiempo.

También tengo un muy buen amigo que es Toni Abadía. Lo tengo muy cercano porque tengo la suerte de compartir entrenamientos con él y la verdad es que ahora mismo es un referente, no solo para mí, sino para todos los que hacemos atletismo porque está a un gran nivel. Además, es muy cercano con la gente y es un espejo en el que te puedes mirar.

P. ¿Dónde aspira llegar como atleta?

R. Objetivos a largo plazo... yo creo que no tengo marcado. Como todo el mundo, intentar llegar lo más alto posible.

Mi objetivo a corto plazo es seguir como estoy, seguir entrenando bien. Tengo una vida personal muy estable, estoy muy tranquilo, lo que me permite concentrarme en los entrenamientos, en el día a día. Por lo que estoy convencido de que si tengo esa constancia, esa regularidad de entrenamientos, lo que son los objetivos y los resultados irán llegando por sí solos.

No sabría decirte donde aspiro porque igual te digo algo y me paso de largo o me quedo corto. ¿El objetivo? Pues ir mejorando año a año y en lo personal seguir como estoy, que estoy feliz, muy estable emocionalmente en mi día a día y con eso me conformo.

P. ¿Tiene alguna carrera que la recuerde especialmente?

R. Recuerdo especialmente la Behobia San Sebastián de este año, hice cuarto, que es un puesto increíble para una carrera de ese nivel y para la gente con la que competí.

Pero también hay una, que aunque tiene mucho menos valor, sí que la recuerdo con mucho cariño, que es la Media Maratón de Tudela. Fue la primera en la que conseguí un podium, hace unos tres o cuatro años. Y la verdad es que la recuerdo con mucho cariño porque estaba muy emocionado, hice tercero y es que como aquel recuerdo de subir a un podium no hay nada comparable.

Después he conseguido cosas mayores, pero de ilusión y de cariño, la verdad que me quedo con esa.