La prueba se seleccionó desde el principio gracias la espectacularidad del recorrido y sus quince 'muros', que dotaron a la carrera de su habitual espectacularidad. El pelotón se dividió en pequeños grupos desde el principio y los 160 ciclistas participantes sufrieron para completar una competición conocida por su exigencia.
A falta de 25 kilómetros para el final, Cancellara y Boonen (Quickstep), uno de los grandes favoritos, lograron marcharse del grupo principal, en el que rodaba Juan Antonio Flecha (Sky), el ciclista español más destacado, que no pudo acompañar a los escapados, que pronto se hicieron con una ventaja que se hizo irrecuperable.
No obstante, David Millar (Garmin), Gilbert (Omega Pharma-Lotto) y Leukemans (Vacansoleil) intentaron dar caza a los escapados y llegaron a mantenerse en una distancia en torno a los veinte segundos. Pero uno de los últimos 'muros' de la prueba, el Kapelmuur, terminó por decidir el desenlace de la prueba.
La ascensión fue una losa demasiado pesada para el Boonen, que vio cómo Cancellara, sin levantarse del sillín y moviendo un gran desarrollo, se marchó con facilidad y en apenas dos kilómetros logró una renta de 48 segundos. Mientras, en el grupo perseguidor Millar cedió respecto Gilbert y Leukemans y perdió cualquier opción de podio.
De esta manera, Cancellara afrontó en solitario los últimos 16 kilómetros y logró su primer triunfo en una prueba que se le había resistido en los últimos años y demostró su gran estado de forma en esta temporada. Boonen y Gilbert completaron el podio.