Durante su intervención en la clausura del IV Congreso de la Confederación del Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT, que se ha celebrado durante tres días en Toledo, Méndez consideró “lamentable” que desde ciertas instituciones y responsables “se pretenda inyectar inseguridad y desconfianza en nuestro sistema público de pensiones”.
Cuando eso ocurre, agregó, “a los únicos que se les hace la boca agua son a los representantes de las entidades financieras, que piensan que así pueden hacer negocio”. Los sistemas públicos de pensiones, insistió Méndez, son “sólidos y solventes, hoy, ayer y también mañana y pasado”, porque, entre otras cosas, “tienen las garantías del Estado”, recordó.
Refiriéndose a los analistas “que llegaron a la conclusión de que el dinero engendraba dinero”, les recordó la importancia de las políticas públicas y el valor del trabajo, ya que “el valor y el precio de cualquier servicio está directamente vinculado a las instalaciones, las innovaciones tecnológicas y la cantidad y calidad de los trabajadores. De ahí es de donde sale el dinero”, aclaró.
Esta premisa para UGT “es la clave que nos permitirá recuperar el valor del trabajo y desarrollarnos”. Éstos, explicó Méndez, fueron los primeros que recurrieron a las políticas públicas, es decir, “al dinero de todos los contribuyentes”, para rescatar a las entidades financieras, y ahora “mantienen la siguiente máxima: que el Estado pague pero no moleste, siguiendo las viejas recetas, como por ejemplo recortar las pensiones públicas”. Pues “estamos en desacuerdo”, afirmó, porque “el sistema público de pensiones en España es solvente y sólido”, reiteró.