Ver a Amelibia como centrocampista en el primer amistoso podía invitar a pensar en que el vasco fuera uno de los comodínes que tanto le gustan a Carlos Pouso. Lo que se desconocía es que César Caneda iba a vestirse de blanquirrojo horas después, una vez que el fichaje se cerrara el miércoles por la tarde, se firmaron a primera hora de la mañana y antes de acudir a la sesión de entrenamiento pasara el reconocimiento médico. Un refuerzo que prácticamente cierra la defensa -en teoría faltaría un sustituto específico de Paredes en el lateral izquierdo, aunque Luca Ferrone o Amelibia podrían actuar ahí, que bien podría ocupar una de las plazas que quedan como sub'23 o apoyarse en el filial si fuera el caso-.
En este sentido, la llegada de César Fernández de las Heras Caneda (Vitoria, 10 de mayo de 1978) aportará veteranía en la zaga, experiencia en los momentos importantes y mucho mando. Por si fuera poco, este futbolista se volverá a encontrar con Carlos Pouso, con quien ya coincidió en el Mirandés. Un futbolista que pasó por Lezama, debutó en Primera con el Athletic y jugó tres temporadas para tanto antes como después sobrevivir en Segunda en diferentes clubes (Salamanca, Sevilla, Racing, Eibar, Cádiz y Alavés), además de competir en la división de bronce con el Aurrerá de Vitoria, en sus inicios, Bilbao Athletic, Mirandés, Guijuelo y la campaña pasada en su segunda época en el Racing de Santander, donde jugó en 32 encuentros.
El central, que también puede actuar como lateral derecho, explica en la página web de la UDL cómo se gestó su fichaje: “Hablé con Carlos Pouso y me propuso el venir a este club; por cercanía y por lo bien que se están haciendo las cosas, no lo dudé”. A este respecto valora el trabajo realizado en las últimas campañas: “La verdad es que se está trabajando muy bien”, por lo que “me gustaría ayudar a seguir haciendo las cosas como en los últimos años”. Esto es, “meterse en la zona bonita de la liga e intentar culminarlo con un ascenso”. Línea marcada prácticamente por todos los componentes de la actual plantilla. Por ambición no va a ser.
“APORTAR TODO LO QUE PUEDA”
Es evidente que habrá que ir quemando etapas y lo primero pasa por estar entre los cuatro primeros: “Claro que sí. Estos años se ha conseguido y va a ser complicado, pero habrá que trabajar duro e ir a por ello”. Sin titubeos. Haber coincidido en el Mirandés con Pouso y con su compañero Muneta ha facilitado que el vitoriano juegue esta temporada en la UDL: “Con ellos he tenido muchísima relación aparte del fútbol y siempre me han hablado muy bien del club, de las cosas que se están haciendo y de cómo se plantea el futuro”. Aspectos claves que han declinado la balanza para estar en Logroño, “un poco por eso ha sido la decisión que he tomado”.
Sobre qué puede aportar, César Caneda señala que “pienso que como todas las temporadas: aportar todo lo que pueda al equipo, tanto en lo personal como en lo deportivo, para crecer con el equipo y hacer cada día mejor las cosas”. Es decir, que no se pilla los dedos y apuesta por aspectos generales de mejora en ambos planos, el individual y colectivo, tratando de que vayan unidos. Por último anima a los que serán sus nuevos aficionados con compromiso y trabajo: “Espero que vean mi trabajo por el equipo y que sigan apoyando como siempre a este club”.
Con esta contratación, la UDL cuenta con 19 futbolistas del primer equipo, cinco con ficha sub'23. En la parcela defensiva cuenta con Carrillo, Pazó y Caneda como centrales más específicos; con Julio Rico y Amelibia -al menos esa era la idea aunque al verlo en Laguardia como medio centro cabe pensar en otras variantes- tanto de laterales como en el centro de la zaga, quedando por el momento dos laterales, una para cada banda: Luca Ferrone y Paredes. Si a ello se le suma que Adrián León y Javi Rey, aunque de manera puntual, también pueden ejercer de centrales es de intuir que esta parcela esté ya cubierta. Cabe sopesar, si acaso, la posible llegada de un hombre zurdo que pudiera jugar de lateral -con ficha sub'23-, aunque las prioridades pasan por cubrir las dos fichas senior con un extremo y un delantero con trayectoria y experiencia en la categoría.