Podemos lo plantea como un relevo normal y plenamente democrático. Aseguran que quieren que el papel del portavoz parlamentario de su grupo sea rotatorio para evitar personalismos y dar visibilidad a todos sus miembros. Lo cierto es que, sin apenas cumplir seis meses en el cargo, Germán Cantabrana, cabeza de lista de Podemos en La Rioja, ha sido relegado de su cargo al frente del grupo.
“No se si estratégicamente es una buena decisión”, afirma Cantabrana, “pero es lo que se ha votado y yo lo acepto y punto”. Se ciñe a la línea oficial al asegurar que con esta decisión se trata de “evitar personalismos para que no pase nada si un día falta uno de nosotros. No nos queremos quedar cojos y caer en lo que sucedía en un principio con Pablo Iglesias que parecía que Podemos sólo era él, por eso empezaron a aparecer BEscansa, Errejón, Echenique, porque somos mucho más que una persona”.
A pesar de este conformismo, el hasta ahora portavoz no oculta su decepción. “A mi me hubiese gustado seguir en el cargo porque me resultaba apasionante, pero acato la decisión del Consejo Ciudadano que ha establecido que se rote en el cargo en cada periodo se sesiones, cuando llegue el próximo veremos quienes estamos dispuestos a asumirlo y se volverá a decidir”. Deja claro que tanto él como Juan Calvo, que asumirá la responsabilidad a partir de ahora, estarán dispuestos a ocupar la portavocía y cree que sus otras dos compañeras también podrían estar interesadas.
“Esto ya se planteó en junio aunque fue un proceso interno que no tuvo relevancia, pero queríamos ver si se podía liberar Natalia Rodríguez (la única diputada de Podemos que no está liberada de momento), para reestructurar todo el grupo”, explica, “de momento las cosas van a seguir igual en el grupo, seguimos siendo tres liberados, pero cambiará evidentemente el trabajo y yo que estaba haciendo mucha labor de calle y de cara al público, tendré que hacer ahora más trabajo de oficina que es lo que hacía Juan hasta ahora”.