Capellán anuncia la ampliación del Hospital San Pedro con un nuevo edificio junto al Carpa
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado tras el primer Consejo de Gobierno del año, la puesta en marcha de una nueva instalación en el Hospital San Pedro con un nuevo centro de especialidades. Se ubicará en la parcela del antiguo hospital San Millán junto a la Escuela de Enfermería y el Carpa.
Acogerá todo el ámbito de las especialidades de oftalmología, dermatología y unidad del dolor. Contará con nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria. Contará además con todo el personal necesario que ya contemplan los presupuestos de este año 2024 que se incrementa en un 6%.
Se toma esta decisión porque el Gobierno considera que ha habido un “deterioro de la atención sanitaria en los últimos años”. Considera el presidente que hay que reorganizar y mejorar la atención sanitaria a corto plazo pero tambien a medio y largo plazo.
El nuevo edificio contará con un sótano con 50 plazas de aparcamiento, un presótano más tres plantas para quirófanos, especialidades y consultas externas que liberarán espacio en el Hospital San Pedro. “Esto es importante porque hablamos de algunas de las especialidades donde hay más demanda de consultas”, ha explicado el presidente, “tenemos una población cada vez más envejecida y por eso consultas como las cataratas irán en incremento, lo mismo con la unidad del dolor, por eso hay que planificar de cara al futuro”.
Se espera que, si se cumplen todos los plazos previstos, el edificio esté en marcha y sea una realidad a lo largo del año 2027. La inversión total para una superficie construida de 5.000 metros cuadrados modulables se estima en torno a 10 millones de euros, IVA incluido, que se distribuirán mayormente entre los presupuestos de 2025 y 2026.
La consejera de Salud, María Martín, ha explicado que con este nuevo centro, “todo lo que es ingreso irá al hospital y todo lo que es ambulatorio irá al nuevo edificio”.
La cirugía mayor ambulatoria son por ejemplo la eliminación de una verruga o una catarata por lo que no son intervenciones que requieran ingreso ni acarrean complicaciones, de ahí que puedan llevarse a cabo en un centro separado del hospital. En el momento en el que esté el edificio completo se reubicarán los servicios del San Pedro y el Carpa “de la manera más eficiente”.
0