La matrícula del primer curso en la Universidad de La Rioja será gratuita para los estudiantes riojanos
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha seguido anunciando ayudas universales en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región. En esta ocasión los destinatarios han sido los estudiantes universitarios.
En respuesta a las críticas de PSOE e IU que no comparten la decisión de que las ayudas sean iguales para todas las personas sin tener en cuenta la renta, Capellán ha dejado claro que ese es el modelo que considera mejor para La Rioja y en esa misma línea ha anunciado un incremento del presupuesto destinado a las becas de movilidad para universalizarlas a partir de ahora porque “la intención es que todas las familias que tengan a algún hijo o hija estudiando fuera de La Rioja reciban ayuda”. Es decir, a partir de este próximo curso no se tendrán en cuenta las rentas para la concesión de estas ayudas que se destinan a los estudiantes que se desplazan fuera de la comunidad.
Además, como principal novedad, ha anunciado que todas los estudiantes riojanos que se hayan matriculado este curso 2024/2025 en su primer año en la Universidad de La Rioja, tendrán la matrícula totalmente gratuita a cargo de una nueva línea de ayudas del Instituto Riojano de la Juventud.
Según ha explicado el presidente, los jóvenes riojanos podrán solicitar, a través del IRJ, una beca que cubrirá íntegramente el coste de la matrícula de nuevo ingreso para acceder a la Universidad de La Rioja en el curso 2024/2025. “Es la apuesta que hacemos para que los jóvenes puedan formarse sin limitaciones por sus ingresos o por la renta de su familia. Este Gobierno gobierna para todos, por eso aplica medidas universales”.
En el caso de los riojanos que se matriculen por primera vez en centros universitarios fuera de nuestra Comunidad, el presidente ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo “ampliará la partida destina a las becas de movilidad y flexibilizará los requisitos”, con el objetivo de que todos los solicitantes puedan beneficiarse también de una ayuda para financiar el coste de la primera matrícula del primer curso, en este caso por importe máximo de 1.500 euros.
Durante este turno de réplica a los portavoces, el presidente ha avanzado que los Presupuestos de la Comunidad para 2025 consignarán una partida de 340.000 euros, más del doble de los fondos presupuestados en 2024, para ayudar a alrededor de 1.000 jóvenes riojanos que anualmente se benefician de las ayudas del Ejecutivo regional para acceder al carné de conducir. Una medida dirigida a favorecer la emancipación juvenil y responder mejor al incremento de la demanda de esta medida.
0