El Gobierno de La Rioja impulsa el ‘Pacto por la Igualdad de las Mujeres en el Medio Rural en La Rioja’ para visibilizar y fomentar su aportación a la economía productiva y social en la región. A este respecto, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha animado a la sociedad riojana a “trabajar juntos para cerrar la brecha existente entre hombres y mujeres, y avanzar definitivamente por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, también en el medio rural. Este Pacto marca un hito en ese esfuerzo compartido, con esa voluntad que hoy demostramos”.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha participado este martes, 15 de octubre, junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y la subdirectora de Igualdad del Ejecutivo regional, Begoña Marañón, en la firma del ‘Pacto por la Igualdad de las Mujeres en el Medio Rural en La Rioja’ promovido por el Gobierno de La Rioja, que ha calificado como “ilusionante, esperanzador y abierto a quienes se quieran sumar”.
El acto ha tenido lugar en la Bodega Institucional de La Grajera, coincidiendo, con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y ha reunido a representantes del medio centenar de colectivos, instituciones, asociaciones y entidades que se adhieren a esta hoja de ruta, tras un proceso dialogado y participativo.
El documento firmado recoge 7 líneas de trabajo, con una serie de medidas específicas para cada una de ellas:
1. Igualdad de oportunidades y transversalidad.
2. Fomento y promoción de las mujeres rurales.
3. Participación económica e institucional.
4. Empleo y emprendimiento.
5. Formación y desarrollo de competencias.
6. Servicios básicos y Conciliación.
7. Violencia de Género.
Incentivos a la cotitularidad y promoción del Estatuto de la Mujer Rural
A este respecto, en un ámbito clave como es el de favorecer la igualdad en el medio rural a través de políticas transversales que fomenten la visibilidad, formación, emprendimiento y empleabilidad de las mujeres en el entorno rural riojano, sin olvidar cuestiones como la conciliación, el acceso a servicios esenciales y por supuesto, la violencia de género, este Pacto plantea medidas como incentivar la cotitularidad de mujeres y hombres en las explotaciones agrarias (en la actualidad son 57 las explotaciones con titularidad compartida), favorecer la afiliación de cónyuges a la Seguridad Social, así como promover el Estatuto de las Mujeres Rurales Riojanas.
Otra línea de actuación de este plan se dirige a difundir y poner en valor la labor de las mujeres rurales, su aportación a la cohesión territorial y transmisión de valores de colaboración, compromiso y cuidado, así como su aportación a la economía de los municipios directa o indirectamente. Para ello, se aboga por impulsar el reconocimiento institucional de la función que han cumplido y cumplen las diferentes asociaciones de mujeres rurales, la función social y económica de la crianza y los cuidados familiares por parte de las mujeres en el medio rural riojano, así como la necesidad de visibilizar su papel con campañas y jornadas específicas.
La participación de las mujeres en las políticas locales del medio rural debe entenderse como una oportunidad para garantizar la adopción de decisiones en el día a día de sus municipios teniendo en cuenta sus necesidades reales. En este sentido, es necesario incentivar de forma positiva la presencia de las mujeres en órganos de dirección de asociaciones, cooperativas y consejos vinculados a la agricultura y a la ganadería como asociaciones, comunidades de regantes y organizaciones agrarias. En paralelo, el pacto plantea apoyar la creación y el fortalecimiento de cooperativas agrícolas y de servicios lideradas por mujeres; promover el papel de las mujeres como agentes de desarrollo rural, potenciando las iniciativas empresariales y de desarrollo agrario o ganadero promovidas por mujeres; así como ofrecer programas de formación en liderazgo y toma de decisiones, entre otras medidas.
Líderes del emprendimiento en el medio rural
Tal y como se recoge en el Pacto, la mujer riojana puede y debe enfrentar con éxito el reto de liderar la reconversión de las explotaciones agropecuarias, desempeñándose como impulsora de nuevas iniciativas de gran dimensión, apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías y contribuyendo así a la creación de explotaciones viables, modernas, eficientes y sostenibles. Para alcanzar ese objetivo, se recogen una serie de propuestas entre las que destacan la creación de líneas de financiación y microcréditos específicos para proyectos liderados por mujeres en el ámbito rural; el establecimiento de canales de comercialización para productos locales, especialmente los producidos por mujeres, tanto en mercados nacionales como internacionales; así como impulsar servicios de asesoramiento de proximidad.
Fortalecer la formación y el desarrollo de competencias de las mujeres del medio rural en áreas clave como la tecnología, pero también en gestión empresarial o innovación facilita aumentar la calidad y el rendimiento de los proyectos que se ponen en marcha en nuestro entorno rural y facilitan que puedan acceder a mejores oportunidades laborales y económicas. Entre otras medidas, se plantea desarrollar programas específicos para la incorporación de las mujeres rurales a la sociedad digital de forma colaborativa con el sector TIC Riojano, facilitar el acceso a la formación de las mujeres en los núcleos rurales más pequeños o la creación de espacios de networking.
En el capítulo dedicado a implementar las necesarias políticas de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral de los pueblos, el documento suscrito incide en la necesidad de crear guarderías y servicios de cuidado; así como mejorar las infraestructuras básicas, como el transporte y la conectividad a internet, que faciliten la actividad económica y el acceso a la administración electrónica.
A través de este Pacto se quiere también renovar y potenciar el compromiso en la prevención y atención de las mujeres víctimas y a los menores que las acompañan, aunando todos los esfuerzos públicos y sociales adaptados a las nuevas realidades sociales de nuestros municipios. A este respecto, es preciso reforzar las políticas de sensibilización y prevención en violencia de género en la sociedad rural riojana; facilitar el acceso a los recursos y profesionales a mujeres que resida en el medio rural; así como potenciar la creación de comisiones locales de igualdad, corresponsabilidad y violencia de género en colaboración con la FRM y los ayuntamientos.
El Ejecutivo regional como impulsor de este Pacto, que garantizan la implicación de todos en la puesta en valor de la labor de las mujeres en el medio rural riojano y el apoyo al aumento y la calidad de su presencia en nuestros municipios, se compromete a realizar una revisión de los compromisos adquiridos y su ampliación, mejora o adaptación de los mismos de forma anual y conjunta con todos los firmantes, cuyo resultado se plasmará cada 15 de octubre, fecha especialmente significativa para remarcar, visibilizar y dar importancia al protagonismo de las mujeres rurales en La Rioja.
A través del presente pacto se da cumplimiento al artículo 61 de la Ley 7/2023, de 20 de abril, de igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja, en materia de Desarrollo Rural, el cuál determina que las administraciones públicas de La Rioja adoptarán, en el ámbito de sus competencias, medidas conducentes a eliminar la discriminación de las mujeres en el medio rural y a asegurar su participación en los procesos de desarrollo rural, y que contribuyan a una igualdad real de oportunidades de mujeres y hombres.
“Quedan muchos frentes, muchos temas en los que tenemos que seguir avanzando para conseguir cerrar esa brecha, para luchar entre todos por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, da igual que estemos en el medio rural o en cualquier otro entorno de vida donde desarrollemos nuestra actividad. Hay que tomar conciencia, un día como hoy de todo lo que nos estamos perdiendo, de la importancia de trabajar juntos, en avanzar con nuevas herramientas, con más medidas, con más sensibilización, para que no perdamos todo ese potencial que atesoráis las mujeres del mundo rural”, ha concluido Gonzalo Capellán.