La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Capellán anuncia que eliminará Voces de la Lengua

Rioja2

0

Fin a Voces de la Lengua. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, anuncia que eliminará Voces de la Lengua el proyecto cultural que se desarrolla en San Millán de la Cogolla y los pueblos de su entorno. Así lo ha anunciado en la comparecencia en el Parlamento de La Rioja con motivo de sus 100 días de Gobierno.

“El Valle de la lengua debe ser reconstruido por un proyecto ambicioso. Intentaremos reconducir los fondos comprometidos para el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua. Un centro con todas las acciones realistas que se puedan hacer en torno a la espacio con todos los agentes”, ha considerado.

Capellán que ha considerado que Voces de la Lengua supuso “el reemplazo de la Fundación San Millán”. “Para promover el español, se deja deliberadamente fuera a la fundación creada para investigar y difundir el español a petición de la propio UNESCO”, ha dicho. Y ha añadido “para promocionar el Valle de la Lengua, arrinconamos y ninguneamos a la fundación”.

Sí ha confirmado que se retomará la actividad cultural en todo el valle con una programación con las industrias culturales riojanos.

Ha afeado que se contratara a una empresa de Madrid, y no riojana, “por medio de contrato negociado y sin publicidad” para el 25 aniversario de la declaración de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad. Así mismo, ha afeado la contratación de empresas de fuera en la programación y organización de las diferentes citas del programa Voces de la Lengua.

Aunque ha defendido que “la cultura no debe medirse con el valor económico”, ha señalado “que los ingresos sobre los gastos de Voces de la Lengua solo alcanzan el 6%”.

Pero además, en el balance de los 100 días, el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán se ha comprometido a reducir en un 50 por ciento las listas de espera sanitarias en un año. Según sus cálculos, ahora mismo la lista de espera ronda los 123 días, frente a los 47 días que había con el anterior gobierno popular. “Se intentará rebajar con nuestros propios medios aprovechando todos los recursos necesarios”, ha asegurado Capellán.

Asimismo, y “tras un reposado análisis pedirá al presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes dos nuevas frecuencias diarias de tren, directas y sin paradas, a Madrid en tres horas” para igualarse con Pamplona. También se referido a la compra de suelo en El Recuenco para el Centro Nacional de Tecnología del Envase, preguntándose su sentido cuando el proyecto había quedado descabalgado. Ha relatado cómo se compró suelo a SEPES (entidad estatal) que éste no había podido vender a empresas con unos plazos para la venta con los que se han puesto “la soga al cuello” y en cuya “fechoría” pretendían implicar, ha dicho, al actual Ejecutivo. De este modo, ha calificado de “suicida” la compra de un millón de metros cuadrados en el Recuenco y la Senda. Así pues, ha dicho, se “redefinirá” el proyecto ante la “amenaza” del Gobierno central de tener que devolver los fondos y la operación se “renegociará”.

Con respecto a la Enorregión, se ha comprometido a estudiar junto con el sector la gestión de los 51 millones que se han asignado a La Rioja de fondos europeos (y de los que, ha dicho, se ha ejecutado el 0,4 por ciento). Se ha comprometido a multiplicar por cien la ejecución de esos fondos.