Logroño celebra bajo la lluvia el día grande de sus fiestas, el día de San Mateo. La concatedral de La Redonda ha acogido desde las once de la mañana a misa en honor a San Mateo con presencia de las autoridades y de numeroso público.
Con media hora de retraso sobre el horario previsto comienzan a llegar las autoridades al patio interior del Instituto Sagasga donde se va a desarrollar el acto.
Con todos los invitados ocupando sus posiciones, comienza ya el acto institucional del Pisado de la Uva. El tinanco empieza a llenarse con uvas de tempranillo tinto procedentes de diferentes lugares de La Rioja de la mano del Grupo de Danzas de Logroño, las reinas y reyes de las diferentes cabeceras de comarca, los niños representantes de todos los colegios de Logroño y, por último, el Vendimiador y la Vendimiadora de San Mateo.
Antonio Tobalina y Diego Muñoz, herederos de los hermanos Urdiales, han sido los encargados de pisar la uva un año más. Esta vez, con una novedad. El momento del pisado ha estado amenizado por las alumnas de la Escuela de Jotas de La Rioja que han interpretado la jota 'Las fiestas de la vendimia'. Una joven jotera de 16 años ha interpretado también la jota 'Vendimia, vendimiadora' mientras los pisadores iban saliendo el tinanco una vez realizada la labor.
La uva se pisa según mandan quienes entienden, desde dentro del tinanco hacia afuera, para que la uva no sufra.
Tras el pisado, llega el momento de ofrecer el primer mosto a la Virgen de Valvanera. Han sido los Vendimiadores de San Mateo y el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, los encargados de extraer el mosto del tinanco, y el obispo de la diócesis, Santos Montoya, quien ha realizado la bendición y y la ofrenda.
En este día de San Mateo, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha pronunciado su primer discurso haciendo alusión al espíritu riojano y a los valores de esta tierra, muy ligados a la tierra y a la vendimia. Ha recordado el presidente que este 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer y también el Día Internacional de la Paz, haciendo una llamada a la sensibilización de la sociedad riojana.
Ha tenido también unas palabras dirigidas a la Virgen de Valvanera haciendo alusión al “vibrante sentir que emana de dicha advocación mariana”. Y se ha referido el presidente al papel de La Rioja en la cohesión de España como “factor de estabilidad y tranquilidad territorial” a valorar especialmente “en un momento de nuestra historia reciente tan crucial como el que actualmente vivimos”.
Ha recurrido Capellán a la escritora riojana María de la O Lejárraga para hacer alusión a dos principios fundamentales que en su opinión deben regir esta tierra: la libertad y la igualdad. “Hoy no se pueden entender ni aceptar desigualdades entre los géneros, ni entre los habitantes de una misma región, ni entre las personas que conviven en un mismo país”.
Para Gonzalo Capellán, este acto del Pisado de la Uva ha sido una ocasión para reafirmar el “compromiso” de su Gobierno con La Rioja. “Sigamos fomentando la sostenibilidad y la innovación en nuestro campo y en nuestra industria. Sigamos formando a nuestros alumnos a través de la mejor educación posible. Sigamos ofreciendo caminos que explorar a los más jóvenes y servicios de calidad a los no tan jóvenes. Sigamos cuidando de todos con una sanidad pública bien gestionada”, ha expresado Capellán.
El acto ha concluido con la actuación del Grupo de Danzas de La Rioja bailando al son de los Gaiteros de Albelda y la interpretación de los himnos de La Rioja y de España por parte de la Banda de Música como broche final.