Capellán considera que Educación para la Ciudadanía debería eliminarse

0

El consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán, hizo ayer un balance “positivo” de la última Conferencia Sectorial de Educación, en la que se decidió la introducción de cambios en Educación para la Ciudadanía (EpC), aunque ha considerado que esta asignatura debería eliminarse.Capellán explicó ayer que, en la reunión mantenida ayer entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros del ramo, pidió al titular ministerial que, “en un paso más de valentía, vaya más allá” y suprima esta asignatura que, en su opinión, “genera discrepancias”.

Ha valorado la eliminación de referencias al “nacionalismo excluyente” que figuraba en el proyecto de modificación de los temarios de EpC, aunque también cree que son “cambios mínimos” y que es “una pérdida de tiempo” debatir sobre estos términos, ya que “la ideología no hay que llevarla a la escuela”.

“Los valores de libertad y democracia deben ser algo que se respire transversalmente, no como parte de una materia”, ha dicho Capellán, quien cree que EpC debería dejar espacio curricular para otros contenidos claves, como el inglés y la inteligencia emocional.

En la reunión, el Ministerio anunció también que elevará de un cinco a un seis la nota media mínima para que un alumno acceda a una beca-salario de las enseñanzas no universitarias.

“Hay un mecanismo que debemos entender todos: el Ministerio ha hecho un esfuerzo para mantener la misma cuantía de las becas y, aún manteniendo ese presupuesto, como los umbrales de renta han bajado, habrá más solicitudes, con lo que el criterio para otorgarlas será también académico”, ha explicado.

Este cambio es, para Capellán, “lógico”, ya que las becas deben garantizar “la igualdad la oportunidades”, por lo que las ayudas serán para las rentas “con más necesidad” y, entre éstas, “se primará el esfuerzo”.

Sobre la Formación Profesional (FP), Wert presentó un proyecto que prevé un contrato de formación y aprendizaje y una modalidad “dual” de formación y prácticas, a la que se asignaría una beca-salario.

“Es un proyecto que va en la senda del discurso de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno central, de aplicar un modelo alemán que prime las prácticas en la empresa”, según Capellán.

Esta iniciativa no se extenderá a toda la FP, según el consejero, lo que sería “útopico”, sino que abre una vía para iniciar “experiencias pilotos” que puedan servir de referencia posteriormente.

Capellán también ha valorado el compromiso del Ministerio de financiar el cien por cien de los programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas.