El candidato del Partido Popular a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha afirmado este viernes que no se plantea “otro escenario” de Gobierno para la comunidad que no sea una mayoría “clara y contundente” para los populares, mientras que su homólogo para la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha reseñado que su pacto “será con todos los logroñeses”.
Así se han manifestado ambos a preguntas de los medios de comunicación, al finalizar un desayuno informativo en el que se han referido tanto al programa de la formación en materia de Salud en el ámbito regional y local, como al balance de la campaña electoral que esta noche termina y a sus expectativas de cara al domingo.
En palabras de Capellán, sobre cómo se enfrenta a la posible consecución de la Presidencia, “hay mucha responsabilidad porque para empezar hay problemas acuciantes”.
Se ha referido, en este sentido, a la sanidad, “con una huelga de pediatras y de profesionales de Atención Primaria para junio, o la dimisión del coordinador de Urgencias en el Hospital de Calahorra”; al vino “en el que que todo el sector pide medidas inmediatas ante vendimias o excedentes”; o a “que un tercio de familias en La Rioja que dicen llegar con dificultades a fin de mes”.
Situaciones “ante la que lanzamos el mensaje a los riojanos de que pueden estar tranquilos, hemos dicho que no les vamos a fallar”. Ha asegurado percibir “ese cambio que nos piden a voces en la calle, un clamor que también se ve reflejadas en algunas encuestas independientes, y que es una responsabilidad, pero que afrontamos también con la tranquilidad de que tenemos un equipo de personas con experiencia, con buena gestión, con profesionales de los diferentes ámbitos, aunque no estén en la estructura de partido”.
“Porque -ha añadido- el Gobierno tiene que ser de buena gestión, así es como entiendo el buen gobierno, con profesionales y profesionales competentes en cada una de las áreas, porque necesitamos inmediatamente tomar medidas”.
Capellán ha incidido, además “en el mensaje que quiero lanzar a los riojanos de que tenemos que aglutinar ese voto del cambio para que haya un mandato claro que nos permita tomar medidas desde el minuto 1, con la seguridad de que vamos a dar la respuesta que merecen los riojanos, con equipos y personas que se van a sumar”.
Ha apostado por esa “confianza mayoritaria” para tener “la tranquilidad de volver a la estabilidad desde la moderación, como somos los riojanos, personas moderadas y tranquilas”.
Así que ha mostrado también “ilusión, por poder contribuir a mejorar la vida de las personas, ayudar a todos los riojanos a construir un futuro mejor”. “Es la parte que me motiva, que me da fuerza, me da energía e ilusión para hacerlo. Van a tener a un presidente a la altura de los riojanos, es mi compromiso”, ha asegurado el candidato 'popular', quien, preguntado de nuevo por posibles pactos, ha mostrado su convencimiento en que “va a haber un mandato contundente y claro”.
“Es decir -ha dicho-, sé que las encuestas dan entre un 42 y un 43%, que podría dejar a falta de un poquito para una mayoría suficiente para gobernar, pero lo digo desde la convicción de que, en estas dos últimas semanas en todos los lugares de La Rioja creo que se ha percibido un entusiasmo y un llenazo en todos los municipios, un apoyo multitudinario ilusionante que he recibido y que me hace estar convencido de que vamos a tener una mayoría importante”.
Una mayoría suficiente, ha añadido, “que nos va a permitir establecer de inmediato ese buen gobierno que esperan y demandan los riojanos”, por lo que, como ha incidido Gonzalo Capellán, “no me he planteado ningún escenario fuera de éste”.
Escobar: “Un mandato para servir mejor”
Por su parte, el candidato al Ayuntamiento de Logroño ha afirmado que el bastón de mando de la Alcaldía, caso de alcanzarlo, “si así lo deciden los logroñeses, es un préstamo, un mandato para servir mejor, y en eso estamos, eso es lo que vamos a tratar de hacer”, si bien ha reseñado que, en el ámbito municipal, “lo que prima es la inmediatez, el servicio, el realismo, estar con la gente”.
“Hemos tratado durante toda la campaña de aparcar la parte ideológica de cualquier propuesta y centrarnos en la gente, en el servicio, en las personas, llevar a cabo ya no un programa de Gobierno que está definido, sino una serie de medidas que las pondremos en marcha a partir del 17 de junio y que tienen insisto el foco en las personas”, ha apuntado Conrado Escobar.
“Nuestra actitud personal, no solo la mía, sino la de todo el equipo, es la del compromiso con Logroño, con sentido común, moderación, convivencia. Yo creo que gobernar una ciudad, gobernar un ayuntamiento, no tiene el componente ideológico, tiene el componente de servicio y tiene el componente de estar a pie de calle. Mi despacho va a seguir siendo la calle”, ha subrayado.
Y, preguntado igualmente por la posibilidad de necesitar pactos tras el 28M, el candidato del PP ha insistido en que “tenemos un compromiso obsesivo que es con Logroño y con los logroñeses, ahora no aporta un debate sobre sillas o no sillas”. “Partimos de que vamos a ser sin discusión partido mayoritario y que vamos a depender de nosotros mismos. Pero vamos a pactar con todos los logroñeses, a ellos nos debemos. El resto son cuestiones menores”, ha finalizado Escobar.
Sanidad
Capellán ha asegurado que “la primera medida que adoptaremos, si los riojanos nos otorgan este domingo su confianza, será reorganizar todo el sistema sanitario, aplicando las 125 medidas que figuran en nuestro programa electoral, para recuperar la buena gestión y atender a los pacientes riojanos como se merecen, porque no lo olvidemos, hablamos de personas, de salud y vida”.
Ha insistido en la necesidad de “impulsar medidas dirigidas a prevención, promoción y protección” en el ámbito de la salud. Para ello, resulta imprescindible mejorar la coordinación entre áreas tan vinculadas como la Sanidad, los Servicios Sociales o la Educación, cuidando especialmente aspectos como la salud mental y la salud emocional, incorporando psicólogos en los centros educativos y acercando los recursos a los jóvenes y mayores, prestando especial atención al tratamiento de nuevas adicciones.
“Contamos con unos excelentes profesionales con los que debemos mantener una actitud de escucha activa y permanente”, ha señalado. A su vez, ha anticipado que, en caso de ser elegido presidente de La Rioja este domingo, “pelearé para que el Ministerio de Sanidad mejore su estrategia de recursos humanos”. Del mismo modo, ha señalado que otra de las medidas “será la prolongación de la jubilación de los profesionales sanitarios, de manera voluntaria, hasta los 70 años para mejorar los recursos en áreas tan tensionadas como la Primaria”.
Asimismo, ha señalado que avanzará en la “desburocratización” de los profesionales sanitarios y en la reducción de carga administrativa, para que cuenten con más tiempo para desarrollar su verdadera labor, que es la de atender y cuidar de los riojanos. “Hay que cuidar y mimar a nuestros profesionales sanitarios que realizan una excelente labor, en este sentido la estabilidad laboral es fundamental”, ha subrayado.
“Por encima de las ideologías, de los intereses de los partidos, está la atención sanitaria que se merecen los riojanos y no tienen. Una atención que vamos a recuperar, desbloqueando las listas de espera y mejorando la Atención Primaria”, ha manifestado.
Del mismo modo, ha avanzado que, siempre en coordinación con la UR, aspira a convertir a Logroño en “una potente ciudad universitaria” con medidas en el medio y largo plazo entre las que destacan la puesta en marcha del Grado de Medicina “un grado puntero, de referencia y con la mayor internacionalización posible, en diálogo con universidades de todo el mundo y con prácticas desde el primer año, incluyendo ámbitos como la ingeniería biomédica y biotecnología”.
Con el impulso de estos estudios y la ampliación de plazas en el grado de Enfermería, que también incluye su programa electoral, “reforzaríamos la parte clínica y asistencial del Hospital San Pedro y la de investigación del CIBIR, fortaleciendo el ecosistema sanitario y trabajando a medio y largo plazo para solventar la falta de profesionales”, ha apuntado.
Por su parte, Escobar ha destacado que desde el Ayuntamiento de Logroño “se completará y afianzará la respuesta que en materia de salud plantea el PP a nivel regional, desde una coordinación estrecha entre las administraciones públicas”.
Escobar ha citado algunas de las medidas que en materia sanitaria contempla en su programa para contribuir a soportar el ecosistema sanitario riojano, “mejoraremos el entorno del Hospital San Pedro desde el punto de vista urbanístico, acceso y señalética. Así como el entorno de los centros de salud de la ciudad para que tengan mejor accesibilidad, sean más amables y seguros para los logroñeses”.
Otro de los aspectos destacados por el candidato municipal ha sido la importancia de trabajar en la parte preventiva en materia de salud, “el espacio físico de Logroño y sus parques configuran un circuito saludable que vamos a potenciar. Proponemos configurar un anillo verde de 25 km, conectando parques y creando nuevos espacios verdes que configuren un paseo saludable, para poder practicar el ejercicio físico, correr o pasear”.
Escobar ha citado también el proyecto del nuevo centro intergeneracional que el PP plantea para la antigua estación de autobuses, en pleno centro de la ciudad: “Un centro de última generación en el que se incorporen programas de salud emocional, en el que se puedan prevenir situaciones de soledad, con una dimensión intergeneracional y con profesionales adecuados. Un lugar para la socialización y para la prevención y promoción de la autonomía personal”.
Por último, ha citado que desde el Ayuntamiento de Logroño se suscribirá un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja para prevenir episodios severos de problemas de salud mental, de manera que se complementen las medidas que se implanten a nivel regional.