El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha mantenido que quiere gobernar en solitario y que espera sumar a “los pocos riojanos” que le quedan a su partido para obtener una mayoría que le permita no depender de otras formaciones políticas tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.
Así lo ha deslizado en un desayuno informativo organizado este jueves por Nueva Economía Fórum en Madrid, tras ser presentado por la 'número dos' del PP, Cuca Gamarra, y en el que ha sostenido que el “único pacto que ha adquirido” es el que mantendrá con los riojanos con su programa de gobierno.
“Intentaremos que hasta el 28 de mayo nuestros proyectos sean conocidos por los riojanos, nuestros principios y los valores de este proyecto político y a sumar a esos pocos riojanos que nos quedan ya para hacer de esto un proyecto mayoritario que pueda gobernar con los principios y con el programa que hemos ofrecido a los riojanos”, ha aseverado Capellanes durante su intervención.
En este sentido, ha mencionado que hay sondeos que le dan al PP el 42 por ciento de los votos en las elecciones de La Rioja, lo que le darían 16 diputados, “a solo uno de una mayoría suficiente para gobernar”.
“Esta no es una foto fija (...) es una tendencia que claramente nos hace pensar que podemos conseguir un apoyo mayoritario de los riojanos”, ha explicado el candidato popular.
Preguntado sobre si la inclusión de expolíticos de Ciudadanos en las listas del PP se debe a una estrategia electoral para ampliar el espectro político de su proyecto al centro, Capellán ha asegurado que ha diseñado una candidatura sin mirar de donde provienen sus integrantes. Según el candidato a la presidencia de La Rioja, él solo ha mirado “que sean personas con capacidades, ilusión y que quieran sumar al PP”.
“Alternativa real” a Andreu
También ha relatado que el PP en España y en la Rioja representan la única “alternativa real” al Gobierno de Pedro Sánchez y al Gobierno de Concha Andreu, mientras que ha sostenido que para esta última “lo importante era llegar al poder”, por lo que basó su investidura en la única diputada que obtuvo Podemos en las anteriores elecciones.
Según Capellán, el Gobierno de la Rioja ha cesado al 90 por ciento de sus altos cargos, lo que evidencia “el desastre de gestión” de Concha Andreu, criticando que la región ha pasado de ser la segunda comunidad autónoma con la menor lista de espera en atención quirúrgica a ser “los últimos de España” con más de 100 días de espera.
“(Ello) se ha debido a una política en la que a todas las personas que ayudaron a Concha Andreu en el gobierno (...) ha supuesto una depuración política interna que solo en salud ha llevado a la dimisión y el cese de 32 cargos. Si en cualquier empresa en cuatro años cesamos a 30 directivos fundamentales del Gobierno, el desastre se puede imaginar que es manifiesto”, ha agregado.