El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha reclamado este miércoles, 20 de noviembre, en Bruselas, “sensibilidad a las instituciones europeas” para que den “mayor margen de maniobra y flexibilidad” a las regiones a la hora de invertir los fondos Next Generation. Asimismo, Gonzalo Capellán ha propuesto a la UE que implemente mecanismos para “redirigir los fondos que no tienen demanda en las regiones, a necesidades y prioridades más cercanas a los territorios”.
Así se ha manifestado Gonzalo Capellán encuentro previo al 163 Pleno del Comité de las Regiones (CdR), en que que ha ejercido de jefe de la Delegación Española y que ha reunido a varios presidentes autonómicos como Salvador Illa (Cataluña), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Fernando Clavijo (Canarias), Jorge Azcón (Aragón) y María Chivite (Navarra), junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El jefe del Ejecutivo regional ha señalado: “Los fondos Next Generation son una oportunidad que debemos aprovechar al máximo con el fin de generar el máximo desarrollo de todos y cada uno de nuestros territorios. Esta cuestión suscita el máximo interés de todo el CdR y también del Gobierno de España; por eso, este foro es el adecuado para que se escuche la voz de unas regiones europeas que, de manera generalizada, compartimos la necesidad de contar con fórmulas menos rígidas en la gestión y ejecución de los fondos, con el fin de optimizar resultados”.
“Una flexibilización –ha explicado– que debe llevarnos a plantear, por un lado, que aquellos proyectos en desarrollo que contemplan una fecha límite de justificación previa a la fecha marco de agosto de 2026, puedan ampliarse hasta esa misma fecha. Por otro lado, que entre todos seamos capaces de sensibilizar a las instituciones de la UE para que incluso ese límite del fin del programa se extienda más allá de agosto de 2026”. Adicionalmente, ha pedido “una flexibilización interna para reorientar fondos que no tienen demanda en las regiones, a las necesidades y prioridades más cercanas de cada uno de los territorios, con el fin último de lograr la ejecución más eficiente de los mismos”.
El presidente ha aprovechado la reunión de la Delegación Española en el CdR para adelantar que el próximo 29 de noviembre, La Rioja acogerá un encuentro para conmemorar el 30º aniversario del Comité Europeo de las Regiones.
Mayor apoyo al sector del vino
Durante su intervención en el Comité de las Regiones, también ha exhortado a las instituciones europeas a “implementar políticas que ofrezcan el mayor apoyo al sector del vino para ayudarle a afrontar sus retos presentes y futuros”. El jefe del Ejecutivo regional ha recordado “la crítica situación que atraviesan nuestros agricultores y ganaderos, de modo especial, los viticultores”, lo que exige de la Comisión Europea “impulsar medidas que revitalicen al sector del vino” que, en el caso de La Rioja, “no solo se trata de una actividad básica en el desarrollo económico de nuestra comunidad: además es la clave de nuestra identidad como región y tiene un gran impacto social y cultural”.
El presidente ha recordado ante el plenario las dificultades que está atravesado el sector primario, de modo especial los viticultores, “no sólo de La Rioja, sino de España en su conjunto y de otros países europeos en los que esta actividad es primordial como Francia e Italia”. “Este sector –ha explicado– suma a la incertidumbre de su producción interanual la reducción del consumo a nivel global y la pérdida de rentabilidad agraria, que amenaza la supervivencia de muchos de nuestros agricultores”.
Por eso, “y dada la importancia que el sector del vino tiene para Europa, no solo desde el punto de vista económico, social, histórico, cultural y paisajístico, sino también para muchas pequeñas comunidades rurales”, caso de La Rioja, Comunidad en la que “el 60% de los municipios tiene un cultivo de vino, necesitamos activar todas las fórmulas posibles para implementar políticas desde la UE que ofrezcan el mayor apoyo al sector para ayudarle a afrontar sus retos presentes y futuros”. Así, Gonzalo Capellán ha requerido de las autoridades comunitarias promover “medidas que lo revitalicen a través del grupo específico de la Comisión Europea constituido en septiembre y que se reunirá en diciembre”.
La intensa agenda de la delegación riojana en Bruselas ha comenzado con una visita a la Oficina de La Rioja en la capital belga, en la que tanto el presidente, Gonzalo Capellán, como el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, y el director general de Fondos y de Relaciones con la UE, Jesús Ángel Garrido, han saludado al equipo de riojanos que trabaja en las dependencias del Ejecutivo autonómico en la sede de las instituciones comunitarias.