El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha trasladado este jueves a los representantes de los agricultores y ganaderos convocantes de las movilizaciones de estos días en nuestra Comunidad, su firme compromiso de “reivindicar ante las administraciones competentes y ser portavoz ante el Gobierno de España y la Unión Europea de las demandas consensuadas con el sector agrícola y ganadero en pro de mejorar el crecimiento y bienestar de los riojanos. Todo ello, más allá de colores políticos, gobierne quien gobierne. Es imposible defender los intereses de La Rioja, sin defender los intereses de agricultores y ganaderos, parte esencial de nuestra tierra”.
El jefe del Ejecutivo, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha recibido en el Palacio de Gobierno de La Rioja a una delegación de los agricultores de distintas zonas geográficas, con quienes ha repasado un dossier con las más de 20 medidas concretas de apoyo al sector que ha adoptado el Gobierno de La Rioja desde el 30 de junio de 2023 y que se ha entregado a los participantes en el encuentro.
Entre ellas, destacan los 17 millones de euros, en una primera anualidad, destinados a paliar la crisis de excedentes de vino, que ha permitido asegurar la venta de uva a precios de rentabilidad agraria a 5.500 agricultores. A su vez, el sector será protagonista del histórico Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, que contará con un total de 55 millones de euros y concederá por primera vez ayudas directas a los trabajadores agrícolas y ganaderos que cotizan en el Régimen Especial Agrario.
El compromiso con el campo tiene su reflejo más evidente en los presupuestos para 2024 que manejará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente. Un total de 145,37 millones de euros para ofrecer mayor eficiencia, productividad y rentabilidad y que aumentan en más de 20,8 millones de euros, un 14,6% con respecto a 2023. Una partida importante, 3,1 millones de euros, se destinará a apoyar a otro sector relevante, como el de la Seta y el Champiñón, con ayudas directas para compensar el incremento de costes de producción.
El diálogo permanente con el sector, el refuerzo de los controles para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la reclamación al Ministerio para que modifique las condiciones de la Cosecha en Verde para la campaña 2023/2024, la petición al Gobierno de España para excluir el lobo del LESPRE así como a la UE para que cuente con las regiones en el diseño de la futura Política Agraria Común, son algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno de La Rioja en sus primeros siete meses.
Del mismo modo, les ha reiterado que el Gobierno de La Rioja comparte las preocupaciones de los agricultores y ganaderos por su presente y futuro, íntimamente ligado al de nuestros pueblos. Desde el diálogo permanente, el Ejecutivo autonómico ha renovado su firme intención de seguir gobernando con el campo y nunca contra el campo.