El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha anunciado, en una comparecencia a los medios tras la celebración de una Mesa Sectorial de Educación, este martes un acuerdo con los sindicatos ANPE y CSIF con le objetivo de aminorar “el impacto” del decreto de la reforma educativa de José Ignacio Wert.
El acuerdo alcanzado intenta flexibilizar la obligación del Real Decreto 14/2012 de ampliar la jornada laboral de los funcionarios a 37 horas y media. Los profesores de Educación Infantil y Primaria continuarán realizando las 25 horas lectivas que ya hacían. Deberán permanecer en el centro educativo otras 4 horas y las 8 y media restantes serán para preparar las clases o formarse.
En el caso de Educación Secundaria, los docentes sí amplían su horario lectivo a 20 horas. Anteriormente eran 18. Otras 8 horas serán para actividades docentes: guardias, biblioteca, prácticas en laboratorios, etc. En el caso de acudir a los Consejos Escolares o a los Claustros, dispondrán de 4 horas y 20 minutos para ello. Las horas restantes serían para preparación de la docencia.
Capellán se ha mostrado “contento” por el apoyo de dos centrales sindicales, cuya representación en lso dcoentes sería del 33%, a su propuesta. “Marcaremos un hecho diferencial con otras comunidades. Somos la única que pactamos la aplicación del 'Decreto Wert'”, ha señalado. Por otro lado, UGT, CCOO, STAR y STE-Rioja se han opuesto a la aplicación del decreto de Wert, ya que veían “imposible” el acuerdo.
Según el representante de ANPE, José Manuel Reinares, su apoyo a la propuesta del consejero se ha debido a una actitud de “responsabilidad”. En caso de no haber apoyado el acuerdo, Reinares considera que la alternativa hubiera sido “nefasta”. “La aplicación de este Decreto hubiera acabado con 250 empleos; ahora se pueden perder entre 100 y 150”, ha asegurado.