Care Santos nació en Mataró (Barcelona) el 8 de abril de 1970. Es escritora y crítica literaria española en lengua castellana y, eventualmente, catalana. Realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Empieza su carrera periodística en Diari de Barcelona, al que siguen diversos medios, como ABC o El Mundo.
Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos, Cuentos cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela (IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, finalista del XI Premio Primavera de Novela), relato (Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto), narrativa juvenil (Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y en catalán, Premio Edebé de Libro Juvenil, Premio Alandar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Muntaner de novel·la juvenil) y poesía (finalista del Premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).
Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La Tormenta en un vaso. Ha sido traducida a media docena de idiomas. Actualmente, es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. Entre sus obras, El tango del perdedor, Trigal con cuervos (IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela), Aprender a huir, El dueño de las sombras, El síndrome Bovary, La muerte de Venus (Finalista del XI Premio Primavera de Novela) y Hacia la luz. También tiene novelas de narrativa infantil y juvenil. Con su obra de poesía Hiperestesia fue finalista del Premio Surcos y con Disección obtuvo el XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres.