Los servicios de acogida y atención primaria de Cáritas repartidos por todo el país han registrado en el primer semestre del año un incremento de demandas de ayuda económica superior al 40 por ciento, que se estima que será del 50 por ciento al finalizar 2008.
Estos datos proceden de una encuesta realizada por el Servicio de Estudios de Cáritas Española entre todas las Cáritas Diocesanas del país para conocer cómo está incidiendo la situación de crisis económica en las personas socialmente más vulnerables. Según esa encuesta, entre las personas que están solicitando más ayudas figuran las mujeres solas con cargas familiares, los parados mayores de 40 años con baja cualificación profesional, las familias jóvenes con hijos de corta edad y las mujeres inmigrantes que buscan empleo por primera vez al quedarse sus maridos en paro.
Las peticiones de ayuda que están recibiendo los servicios de acogida de Cáritas tienen su origen, en su mayoría, en problemas causados por la falta de vivienda, alimentos, ropa y calzado, educación y formación, trasporte y gastos sanitarios.
Los programas desarrollados por Cáritas Española en el último ejercicio llegaron a un total de 10.300.000 personas (cerca de un millón dentro de España y 9.300.000 en un total de 44 países del Tercer Mundo) en situación especialmente precaria. Los mayores esfuerzos presupuestarios se realizaron en los apartados de personas mayores (29,7 millones de euros), de cooperación internacional (26,6 millones), empleo e inserción social (23,5 millones), acogida y atención primaria (20,4 millones) y personas sin hogar (16,5 millones).
A pesar de registrarse un aumento del 8,5 por ciento en el volumen total de fondos manejados con relación al ejercicio anterior, Cáritas ha logrado reducir el porcentaje destinado a gastos de gestión y administración (sólo el 6,93 por ciento). Asimismo, en 2007 se constata un año más la fuerte confianza que el trabajo de Cáritas a favor de los más desfavorecidos despierta entre sus socios y donantes y el conjunto de la ciudadanía española, ya que casi el 61 por ciento de sus recursos proceden de donaciones privadas, mientras que el 39 por ciento restante tiene su origen en subvenciones privadas.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza el volumen de fondos invertidos (22,7 millones de euros), seguida de Andalucía (22,5 millones), Madrid (22,1 millones), Castilla y León (20,2 millones) y País Vasco (14,4 millones). Las comunidades donde los recursos de Cáritas tienen un mayor apoyo por parte de los donantes privados son Navarra (casi el 94 por ciento de sus recursos proceden de aportaciones privadas), Cantabria (77,8 por ciento), Cataluña (72,9 por ciento) y Madrid (72,8 por ciento).