Cáritas Española atiende al doble de personas en dos años

0

El miembro del equipo de Estudios de Cáritas Española, Juan López Jiménez, ha afirmado en Calahorra que el número de personas atendidas por esta entidad benéfica se ha duplicado en dos años de crisis mientras que el voluntariado y las donaciones han crecido en torno a un 15 por ciento.

Así lo ha dicho en la ponencia inaugural de la Semana de Cooperación Solidaria de Calahorra que tuvo lugar este lunes en la Sala Cultural de Caja Rioja y a la que asistieron representantes de las seis “onegés” organizadoras así como el consejero Emilio del Río y el alcalde, Javier Pagola, como colaboradores de esta iniciativa que aborda este año su segunda edición.

Juan López dijo que la existencia de una masa social necesitada no es nueva, sino simplemente más patente, ya que “es una situación que viene de hace muchos años pero que con la crisis se hace especialmente visible”.

Sobre la repercusión de la crisis en la labor de Cáritas, López ha dicho que “el número de personas atendidas en nuestros puntos de acogida ha pasado de 400.000 personas a 800.000. Es decir, en dos años se ha duplicado el número de personas que tenemos que atender”.

Como novedad, el perfil de estas personas es de “necesitados que llegan por primera vez a Cáritas y otras con las que ya se había trabajado varios años y que consideramos que estaban integradas socialmente pero que, al estar en situación vulnerable, con motivo de la crisis podríamos decir que han vuelto a la casilla de salida”.

Aunque las necesidades suelen ser las mismas que habitualmente, el cambio de perfil del necesitado conlleva motivos distintos que le llevan a acudir a Cáritas, “fundamentalmente con lo que nos encontramos en esta época de crisis es con un fuerte incremento de la gente que viene con necesidad de alimentación”.

“Es curioso porque la pirámide de Maslow -que define las necesidades humanas- se invierte. En la base de esa pirámide se encuentra la alimentación; o sea que eso sería lo prioritario, sin embargo la gente está atendiendo primero sus necesidades bancarias, sus hipotecas... De forma que antes de dejar de pagar al banco viene a Cáritas a pedir de comer”, ha afirmado.

Así, López se ha preguntado qué es lo que está cambiando en la organización social para que le estemos dando prioridad a los bienes materiales, “¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo en la que lo importante es primero servir a la economía o a las entidades bancarias antes que las necesidades básicas?”.

Para López, “la labor del voluntariado es fundamental, sobre todo en esta época nos estamos encontrando con un incremento de personas que son conscientes de la situación y que tienen tiempo y también recursos económicos con cuya aportación se está aliviando un poco los efectos de la Crisis en el trabajo de Cáritas”.

“Aunque como digo -ha añadido- el número de personas atendidas ha aumentado en un cien por cien, también podemos hablar de un incremento en recursos económicos y voluntariado de en torno al 10 ó 20 por ciento”.

Por su parte, Emilio del Río ha dicho que la II Semana de Cooperación Solidaria “es una iniciativa muy positiva que pone nuevamente en valor la importancia de la solidaridad, fundamental para nuestra sociedad, que tiene que ver con la cohesión social y que en estos tiempos difíciles (...) precisa del esfuerzo de las administraciones (...) y el de la sociedad para que organice y colabore más que nunca”.

“Como ocurre en Calahorra con estas organizaciones no gubernamentales que además de participar en proyectos de cooperación al desarrollo en el extranjero destinan parte del dinero que consiguen a la solidaridad dentro de Calahorra. Entre todos tenemos que seguir trabajando para que la crisis siga notándose menos en La Rioja y ayudemos a los que peor lo están pasando”, ha asegurado el consejero.

Cáritas, Calawi, Fundeo, Parroquia de la Santísima Trinidad, Rioja Baja Solidaria y Mozambique Sur han programado para hoy una sesión de cine solidario, de las 10 a las 13 horas, en la sala Cultural de Caja Rioja.

Se proyectarán las películas “Vida de una niña mozambiqueña” (reportaje real realizado por Fundación Mozambique Sur), “Vida de una niña saharaui” (aportado por una asociación hermana de Rioja Baja Solidaria) y “Vida de un niño en Perú (producido por Manos Unidas).

A las 19,30 habrá en el hall del Mercadal habrá una concentración pacífica dentro de la campaña “Pobreza Cero”, con la lectura de un manifiesto de solicitud de cumplimiento de los Objetivos del Milenio.