Cáritas La Rioja celebra la Semana de Caridad con diversos actos

Rioja2

0

Con motivo del Día de Caridad, fiesta del Corpus Christi, que este año se celebra el 19 de junio bajo el lema “Somos lo que damos. Somos amor”, Cáritas La Rioja ha organizado diferentes actos para celebrar la Semana de Caridad.

Mañana, martes 14 de junio, Marina Sánchez-Sierra Ramos, socióloga y miembro del equipo técnico de la Fundación FOESSA, ofrecerá la conferencia “Exclusión social: nuevos escenarios y retos actuales”. La actividad tendrá lugar a las 19:30 h, en la Biblioteca de la Asociación de Vecinos San José (CDM La Ribera, paseo del Prior nº 10, bajo).

El jueves 16 de junio, personas voluntarias de Cáritas La Rioja informarán y sensibilizarán sobre la labor de la entidad en una carpa establecida en la plaza del Mercado, junto a la calle Portales. En horario de 11 h a 13 h y de 18 h a 21 h, ofrecerán los datos más relevantes de la memoria de 2021 e invitarán a los ciudadanos a canalizar su solidaridad inscribiéndose como voluntarios, donantes o socios, realizando un donativo en una hucha o adquiriendo bidones térmicos.

Además, también recogerán firmas para sacar adelante la iniciativa legislativa popular que solicita la regularización extraordinaria de personas migrantes, un proceso que podría beneficiar a entre 390.000 y 470.000 personas en situación administrativa irregular.

Asimismo, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, llevará a cabo entre mañana y el jueves una ronda de encuentros con Cáritas La Rioja y sus dos fundaciones, Proyecto Hombre La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar.

Las visitas comenzarán mañana a las 10 h en sede central (calle Marqués de San Nicolás, 35, Logroño), donde mantendrá un encuentro con trabajadores y voluntarios. Posteriormente, visitará diferentes recursos de las tres entidades.

Somos lo que damos

“El amor, el recibido y el que damos, y también el que somos, es lo que celebramos en esta gran fiesta de Cáritas, el Día de la Caridad”, explican desde la entidad social.

Según detallan, en estos tiempos marcados por una “profunda crisis que nos hace aferrarnos al presente, a lo inmediato, porque la incertidumbre se ha instalado en nuestra forma de vivir” es “imprescindible y necesario hacer del amor un faro que se convierta en referente para alumbrar horizontes posibles de esperanza, de oportunidades y de vida nueva capaz de emerger en medio del dolor y la tristeza”.

“Desde Cáritas queremos poner en valor el amor por los demás como propuesta de vida: invitamos a la comunidad cristiana y al resto de la sociedad a construir nuestros proyectos personales y colectivos de vida desde un amor concreto y social, comprometido con todo lo que nos importa: con las personas, y en especial, con aquellas más frágiles y vulnerables; con la Creación y nuestra casa común, su cuidado y preservación; y con la justicia y los derechos humanos para conducir nuestras relaciones y el bienestar común”, afirman.

La entidad social propone una serie de actitudes para afrontar el día a día: “mirar con ternura, escuchar con paciencia, cuidar la fragilidad, compartir con generosidad y denunciar la incoherencia que genera injusticia”.