El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, los decretos que regulan la concesión de la Medalla de La Rioja al Grupo de Danzas de Logroño y el título de Riojano Ilustre al ciclista Carlos Coloma. Los galardones se entregarán el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla, en el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja.
A la hora de conceder al Grupo de Danzas de Logroño la máxima condecoración que puede otorgar el Gobierno de La Rioja, la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que se ha tenido en cuenta que “la preservación de nuestra identidad regional se hace más necesaria ante los efectos que la globalización produce en nuestra sociedad y la cultura riojana”, por lo que se considera que “el esfuerzo en aprovechar las oportunidades de una tierra abierta al mundo debe ser análogo a la defensa y promoción de nuestra riojanidad”.
Por ello, el Consejo de Gobierno entiende, según ha detallado Martínez Arregui, que el Grupo de Danzas de Logroño, “con su actividad institucional, ha expresado un compromiso permanente con los rasgos y valores del pueblo riojano”. “Desde hace 75 años, este grupo viene fomentando el diálogo intercultural en La Rioja y la transmisión de nuestras tradiciones a las nuevas generaciones”, tal y como ha recordado la portavoz del Ejecutivo riojano.
Además, con esta decisión, el Consejo de Gobierno “quiere reconocer a cuantas instituciones y personas exaltan y difunden nuestras señas de identidad. A cuantos se reafirman en su voluntad de hacer perdurar las bases de nuestra sociedad y los orígenes de la convivencia regional”.
LOS PREMIADOS
Fundado en 1942 por Nieves Sáinz de Aja, el Grupo de Danzas de Logroño alcanza el 75º aniversario de su fundación como uno de los grupos más antiguos del panorama folclórico español. Forma parte de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE).
Actualmente y bajo la dirección de José Ángel Bartolomé, el grupo cuenta con más de 120 componentes repartidos en sus tres secciones: adultos, juvenil e infantil.
Pionero en el folclore riojano, el Grupo de Danzas de Logroño ha venido realizando desde sus inicios una ingente tarea de documentación y búsqueda de archivos por todos los pueblos de la región. Un trabajo que le ha permitido confeccionar un amplio repertorio de danzas, jotas y vestuario que han logrado recuperar y exhibir en sus distintas actuaciones.
Por su parte, Carlos Coloma Nicolás (Albelda de Iregua, 1981) ha merecido la distinción de Riojano Ilustre. La portavoz gubernamental ha afirmado que el Consejo de Gobierno considera que “la voluntad del pueblo riojano dio origen a nuestra vida en comunidad y sigue vigente hoy para afrontar los nuevos retos que tenemos como sociedad. La voluntad nos hace llegar lejos; nos hace ser dueños de nuestro destino” y, por ello, concluye que “este valor es el que mejor define la trayectoria del ciclista riojano: su fuerza de voluntad”.
Una fuerza de voluntad, ha recordado Martínez Arregui, “con la que Coloma ha afrontado adversidades y ha cosechado éxitos olímpicos”. Un fuerza de voluntad “con la que hoy sitúa nuevas metas deportivas que alcanzar”.
Asimismo, el Consejo de Gobierno estima que “en su esfuerzo, en su entrega y en su afán de superación nos reconocemos todos los riojanos. Porque son cualidades de nuestro pueblo que él proyecta al mundo en cada competición. En su nombre, también reconocemos la resiliencia de nuestra sociedad y la voluntad como un activo para renovar e impulsar nuestro proyecto de convivencia regional”.