El pasado 21 de noviembre se celebró en Lisboa la Gala Estrella Michelín. En esta edición la prestigiosa Guía Michelin ha otorgado veinte nuevas estrellas en todo el mundo y, según informa El País, solo 3 mujeres obtuvieron la distinción, Cristina Figueira, Lucía Freitas y Carolina Sánchez. Sánchez es, junto a Iñaki Murúa, la responsable del restaurante Ikaro en Logroño.
Estas tres mujeres dirigen sus propios restaurantes “El Xato”, “A Tafona” e “IKARO” respectivamente. Ellas amplían la lista de cocineras que poseen la distinción que, a día de hoy, recae principalmente en chefs hombres. Teniendo en cuenta el total de restaurantes que constituyen el listado, solo el 10% de los restaurantes tienen mujeres al frente de los fogones.
En una entrevista realizada por El País, Carolina admite que las mujeres reciben un trato diferente en algunas cocinas al de sus compañeros: “Con los hombres son más duros, sobre todo en las grandes. A las mujeres nos tratan más suavemente”. También se sorprende de no ver a tantas en la alta cocina, cuando las mujeres siempre han estado al frente de las cocinas.
Cristina Figueira defiende que el talento no es una cuestión de género, pero reconoce que, en base a su experiencia, hasta ahora había pocas mujeres en la alta cocina. “La mayoría de los currículos que me llegan son de chicos. Es ahora cuando cada vez hay más chicas en puestos de responsabilidad, como jefas de cocina”.
Por su parte Lucía Freitas asegura que nunca le ha quitado el puesto un hombre, pero sí que reconoce que “la igualdad en la gastronomía, como en otras profesiones, no es una realidad”.