El carril ciclopeatonal entre Logroño y el Polígono de Cantabria ya está abierto

En total se han invertido 3 millones de los que 2,8 proceden de fondos europeos

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Este lunes se ha puesto en servicio el nuevo carril ciclopeatonal junto a la carretera LR-131 entre Logroño y el Polígono de Cantabria, un trazado de 2,5 kilómetros de longitud construido por la empresa Riojana de Asfaltos durante un periodo de alrededor de doce meses.  El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Andrés, han realizado una visita técnica a esta infraestructura que ha supuesto una inversión total de algo más de 3 millones de euros. Esta cuantía está cofinanciada por los fondos PRTR en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (2,8 millones de euros) y por el Gobierno de La Rioja, que aporta la parte correspondiente al IVA (256.916 euros).

Primer tramo: Carril bici y nuevo paseo peatonal en el pozo Cubillas

El carril cuenta con una longitud total de 2,5 kilómetros que están divididos en tres tramos de distancia y características diferentes. El primer tramo (pozo Cubillas) mide 565 metros de distancia y consta de un carril bici segregado más un nuevo paseo peatonal. En este tramo, se ha reformado el cruce del Camino de Santiago con la carretera para ampliar dimensiones y modificar el pavimento. 

Del carril bici salen dos ramales pequeños que cruzan la carretera: uno al inicio, coincidiendo con el paso peatonal existente, y el otro a la altura del Camino de Santiago, que es una ruta de la red Eurovelo que va a Pamplona. Además, se ha instalado nuevo alumbrado público y se ha renovado el que existía en este tramo.

Segundo tramo: un voladizo de 220 metros en el río

El segundo tramo (Monte Cantabria) ha sido configurado como una senda ciclable de 1,4 kilómetros de longitud adosada a la margen derecha de la carretera. Cuenta con una anchura de 4,8 metros, que se reduce a 4,4 metros a la altura de la estructura voladiza del río, de 220 metros de longitud. Además, el pavimento es una mezcla asfáltica de color rojo. Por otro lado, se ha construido una nueva instalación de alumbrado público en todo el trazado.

Como sistema de contención de vehículos se ha instalado una barrera rígida de hormigón prefabricado con perfil tipo New Jersey, que separará la calzada de la senda ciclable, protegiendo a los usuarios de esta senda a lo largo de todo el tramo. Además, en los tramos con escollera o estructura, en el borde junto al río, se ha colocado una barandilla metálica para proteger de las caídas.

Tercer tramo: reforma de la acera colindante al carril en el Polígono

El tercer tramo (Polígono de Cantabria) es un trayecto de 430 metros de longitud y 2,5 metros de anchura en el que se ha construido un carril bici segregado en lugar del aparcamiento que había en la calzada sur. Igualmente, se ha remodelado la acera colindante y se ha eliminado uno de los dos carriles de la calzada para convertirlo en aparcamiento.

Además de la construcción del carril y de las actuaciones complementarias, fue necesario reparar un desprendimiento que se produjo en junio del año pasado, al inicio de esta actuación.

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