Un estudio sobre visión y conducción realizado a más de 3.000 conductores españoles refleja que cerca de 19.600 riojanos (un 6% del censo de conductores en la comunidad) conduce pese a tener algún problema de visión.
Este estudio ha sido realizado por el Grupo Essilor, líder mundial en lentes oftálmicas, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y Cepsa, que se han unido para concienciar a los conductores sobre la importancia de revisar la visión y proteger la vista para mejorar la seguridad en carretera.
Los resultados reflejan que, a pesar de que los riojanos son conscientes de que la visión es uno de los principales sentidos al volante, todavía falta concienciación sobre este tema en nuestro país: “un 58% asegura que el estado de su visión puede afectar a su seguridad en carretera. Sin embargo, un 47% no se revisa la vista desde hace más de un año”, destaca Pedro Cascales, vicepresidente de Essilor España.
Para revertir la situación, coincidiendo con la operación salida veraniega, se ha puesto en marcha la campaña de concienciación 'La seguridad vial empieza por una buena visión'. A lo largo de julio y agosto, en todas las Estaciones de Servicio de Cepsa de España habrá disponible información con recomendaciones para revisar y proteger su visión en la conducción. Estas estaciones, por las que pasan 500.000 personas diarias en nuestro país, se ubican en puntos estratégicos, lo que ayudará a difundir la campaña.
“La visión es un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas”, explica el Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral.