El Gobierno de La Rioja invertirá 2,8 millones de euros de subvenciones a las Corporaciones Locales, Universidad, Organismos e instituciones sin ánimo de lucro de La Rioja para que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social, dentro de los programas públicos de 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo'. Para ello, el Gobierno de La Rioja contempla una inversión de 2,8 millones de euros.
Según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado del portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, el objetivo de ambos programas es “promocionar el empleo entre las mujeres desempleadas, mayores de 40 años y sin experiencia laboral, entre los trabajadores con dificultades de inserción laboral, y entre los jóvenes”.
A estos “se les facilita experiencia de trabajo, ofreciéndoles un contrato de trabajo que mejore sus opciones de encontrar un empleo, además de orientación, cualificación y formación profesional”.
Erro afirmó hoy el Servicio Riojano de Empleo otorgará subvenciones a las instituciones sin ánimo de lucro y corporaciones locales y administraciones públicas que presenten proyectos de obras y servicios de interés general y social que supongan la contratación de trabajadores desempleados, para financiar los costes salariales y de seguridad social de estos trabajadores.
Las instituciones interesadas tendrán quince días hábiles a partir de la publicación de estas resoluciones en el Boletín Oficial de La Rioja para presentar sus solicitudes, que podrán dirigir a la sede del Servicio Riojano de Empleo (C/ Portales 46) o en cualquiera de los registros previstos en la Ley Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, como las Oficinas de Atención al Ciudadano.
El Servicio Riojano de Empleo establecerá los criterios de valoración de las solicitudes en función del compromiso firme de contratación de los trabajadores subvencionados, del mayor interés general y social de los proyectos, de si la entidad aporta un porcentaje de los costes salariales y de Seguridad Social, y del grado de inserción laboral de los trabajadores participantes de las convocatorias anteriores.
Asimismo, el Servicio Riojano de Empleo ha establecido en su convocatoria una relación de actividades preferentes a efectos de la aprobación de las obras o servicios de interés general y social, tales como actividades de investigación científicas; servicios de ocio, culturales y promoción turística; servicios personalizados de carácter cotidiano y asistencia social.
También actividades relacionadas con la sanidad y la calidad de vida; Medio ambiente; Apoyo a colectivos con especiales dificultades de inserción; y servicios de utilidad colectiva: obras públicas y construcción (sólo corporaciones locales).
Erro indicó que durante 2007, y gracias a estos dos programas, el Servicio Riojano de Empleo subvencionó los contratos de 598 jóvenes y mujeres mayores de 40 años.
Asimismo, de estas 598 personas contratadas, el 15 por ciento eran titulados universitarios superiores, 16 por ciento diplomados, un 4 por ciento ciclos formativos de grado medio, 14 por ciento de ciclos de grado medio o con bachiller, frente al 51 por ciento que eran trabajadores con formación básica como peones, oficiales o subalternos.
Todos ellos han trabajado en proyectos de interés general y social para la Comunidad, relacionados con servicios de ocio, culturales o promoción turística; asistencia personalizada o social; sanidad y mejora de la calidad de vida, proyectos medio ambientales o relacionados con los colectivos de difícil inserción.