La Rioja ha cerrado de nuevo el año 2015 sin lamentar ninguna víctima mortal en materia de violencia de género, por sexto año consecutivo. Durante el año 2015 se han registrado un total de 493 denuncias, 22 más que en el año anterior, lo que supone un aumento del 4,67 por ciento. De las 493 denuncias, 259 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y 234 en la Guardia Civil.
El 55,8 por ciento de las denuncias han sido de mujeres españolas y el 43,6 por ciento de nacionalidad extranjera. En cuanto a la edad, el 35% de las denuncias interpuestas corresponden a mujeres de entre 31 y40 años. Aunque no se aprecian cambios significativos respecto a 2014, destacar que el 72 por ciento de las denuncias están realizadas por mujeres menores de 40 años, y que el 1,8 por ciento del total de denuncias (es decir, 9) son de menores de edad.
Sobre los agresores, el mayor número de denuncias han sido hacia hombres españoles, un 60,4 por ciento del total, mientras que el 38,9 por ciento restante ha sido hacia agresores extranjeros. El mayor número de denuncias se interponen hacia hombres extranjeros. De nuevo la franja de edad de 31 a 40 años es la más destacada en este aspecto. El 33,5 por ciento de las denuncias han sido interpuestas contra hombres de esta edad. En ningún caso consta alguna denuncia hacia un menor de edad.
En la mayoría de los casos, un 60%, el maltrato se produce en el seno de una pareja y en el 37% de los casos se trata de relaciones que ya se han terminado. En cuento al tipo de denuncia, el 59,5 por ciento de las mujeres ha denunciado por maltrato físico. En el 75% de los casos la denuncia se ha realizado cuando el maltrato se ha producido por primera vez y en el 24% se trataba de maltrato habitual. Destacan especialmente los casos de maltrato físico acompañado de delitos contra la libertad, las amenazas, coacciones y en menor medida el maltrato psicológico.
Durante 2015, se ha señalado un único caso son lesiones graves, lo que supone un 0,2 por ciento del total, mientras que el grueso de las denuncias, un 57,4 por ciento, no han presentado lesión alguna.
Unidad contra la violencia de género
A lo largo del pasado año se trabajó especialmente en la formación de la juventud y adolescencia con 79 charlas en centros escolares que han llegado a 3.600 alumnos de ESO, Bachillerato y FP. Se ha avanzado también en el uso del teléfono 016 que recibió el pasado año 382 llamadas para solicitar informaicón, asesoramiento jurídico especializado o atender emergencias. Su uso, a nivel nacional, se ha incrementado en un 19%
Olga Fernández Maestu, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar: “El 77,6 por ciento de las mujeres maltratadas consigue abandonar la violencia de género, consiguen rehacer su vida” . También se ha querido recordar a las 56 mujeres asesinadas y 3 menores que han fallecido por sus parejas o exparejas en el pasado año, y a las 7 víctimas mortales en lo que llevamos de este.