La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño ha hecho balance este martes de los datos recogidos en la memoria de actividad que refleja el trabajo realizado en 2021 por la sección de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente.
Un total de 7.751 personas participaron en las diversas iniciativas y recursos que ofrece el departamento municipal a la ciudadanía logroñesa.
El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha aprovechado la presentación de los datos de este balance anual, para subrayar que el objetivo de esta sección es “lograr que la ciudadanía tenga una conciencia real del medio ambiente que nos rodea, interesándonos por él y por sus problemas y también que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar de forma individual y colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que puedan aparecer en el futuro”.
Un objetivo que, por otra parte, “se lleva a cabo teniendo muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los referidos a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades; garantizar una educación inclusiva, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos; también el acceso a una energía asequible, segura, moderna y sostenible; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchas contra la desertificación, detener la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica, entre otros”, ha dicho.
Uno de los principales recursos del área de Educación Ambiental del Ayuntamiento es el Parque Municipal de Jardinería, que en 2021 recibió un total de 45 visitas con asistencia de 1 088 participantes de centros educativos, asociaciones y otros colectivos, donde pueden conocer el ciclo de las plantas y gran variedad de árboles, arbustos y plantas, los medios humanos, materiales e instalaciones necesarias para el mantenimiento y conservación de los parques y jardines de Logroño y donde también se realizan actividades de concienciación y sensibilización sobre el respeto y cuidado de medio ambiente.
Otra de las actividades destacadas del pasado ejercicio fue la organización de la VI Semana del Arbolado, celebrada entre el 17 y el 22 de mayo, y en la que participaron 561 personas, en su mayoría alumnos y alumnas de diferentes colegios de la ciudad, quienes llevaron a cabo una serie de actividades didácticas en el Parque Municipal de Jardinería (itinerarios guiados visitando la huerta, la rosaleda didáctica, el paseo de los sentidos, viñedos, panales y la planta de compostaje; también hubo talleres, marionetas y actividades de plantación, entre otras).
Desde el curso escolar 2016-2017, para celebrar la campaña de la Vendimia, se ofrece a los centros escolares de la ciudad la posibilidad de participar en una actividad monográfica dedicada a estas labores agrícolas.
Una actividad que persigue como objetivo fomentar actitudes de respeto hacia las labores vitivinícolas y la importancia de las actividades derivadas de ellas, conocer la realidad de los viñedos y su actividad, tanto cultural como medioambiental; conocer variedades de uvas habituales en La Rioja y plantadas en el Parque de Jardinería; realizar labores manuales de vendimia de manera tradicional; y experimentar y disfrutar en un entorno al aire libre.
En esta actividad, además, se llevan a cabo recolección de uvas, pisado,fiesta con juegos, canciones y bailes y cata de mosto.
En 2021, un total de 843 escolares de una docena de centros de Logroño participaron de esta experiencia.
El área de Educación Ambiental también lleva a cabo actividades en los bloques de Parques y Jardines; Residuos y Reciclaje; y Protección de Animales.
En los tres bloques participaron el pasado ejercicio 3.157 personas en más de un centenar de visitas a los diferentes parques y jardines de la ciudad, talleres en el aula, actividades en los puntos limpios o el Ecobus y visitas al Centro de Acogida de Animales.
Otro de los ejes de la labor didáctica que desarrolla esta sección de la Concejalía de Medio Ambiente se encuentra en el Aula didáctica de La Grajera.
Las actividades se desarrollan tanto en la propia Aula Didáctica Miguel Delibes como en las zonas exteriores del Parque, como el observatorio de aves o los humedales.
La labor divulgativa se dirige a dar a conocer a la ciudadanía las labores que realiza el Ayuntamiento en materia de medio ambiente, dar a conocer la importancia y valor de este Parque y sus recursos naturales; conocer las principales especies de plantas, aves o peces que habitan en este entorno natural, como enclave ecológico valioso y sus diferentes ecosistemas.
Además del aspecto de sensibilización y concienciación sobre la importancia presente y futura de nuestras acciones en relación al medio ambiente, así como potenciar la participación y responsabilidad de las personas frente al problema medioambiental.
En este centro se realizan variadas actividades que abarcan todo tipo de públicos, grupos organizados e individuales, de escolares, jóvenes, mayores y familias. Se realizaron, entre otras actividades, visitas guiadas, talleres y juegos en las que participaron 2.102 personas.
Además de estos recursos municipales, desde la sección de Educación Ambiental también se llevaron a cabo en 2021 diversas campañas de sensibilización en diferentes ámbitos, como la de concienciación hacia las personas tenedoras de perros sobre la recogida de las heces y excrementos, sobre la campaña de limpieza intensiva en la ciudad que se lleva a cabo durante octubre y noviembre; sobre las acciones de reducción, reciclaje y reutilización de residuos; sobre la adopción y contra el abandono de mascotas; además de otra iniciativa sobre reciclaje llevada a cabo en colaboración con Ecoembes.
Otras de las actividades desarrolladas desde este departamento fue la organización de diferentes iniciativas y conferencias medioambientales con motivo de la Semana Verde Europea; la primera fase de implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos con una campaña informativa y la realización de una prueba piloto con contenedores en dos zonas de la ciudad, con una estimación de 15.000 viviendas; la gestión de los huertos escolares y de ocio en la ciudad; o el planeamiento de una red de zonas de esparcimiento canino, futuro Plan Director de estas zonas.
En definitiva, “una labor intensa de educación ambiental para seguir ofreciendo un servicio fundamental a la ciudadanía, el de la constante sensibilización sobre la necesidad vital que todos tenemos de respetar y cuidar el medio ambiente para asegurar nuestro futuro”, ha concluido el concejal.