La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha convocado las subvenciones destinadas a los municipios riojanos que tengan Juzgados de Paz para ayudarles a sufragar los gastos derivados del funcionamiento de este servicio. Para ello, se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) una Resolución que fija el importe total de la convocatoria de este año en 94.885 euros.
Los ayuntamientos interesados disponen de un plazo de 20 días naturales a partir de este sábado para solicitar la subvención y, una vez estudiadas las peticiones, se dictará la oportuna resolución de concesión. En cualquier caso, las subvenciones se concederán en función de la población de los municipios: entre 1 y 499 habitantes (172 euros/año); de 500 a 999 habitantes (318 euros/año); de 1.000 a 2.999 habitantes (597 euros/año); de 3.000 a 4.999 habitantes (857 euros/año); de 5.000 a 6.999 habitantes (2.119 euros/año); y más de 7.000 habitantes (2452 euros/año).
Los municipios sede de las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz percibirán una cantidad adicional, precisamente por su condición de Municipio sede de Agrupación de Secretaría de Juzgado de Paz.
El modelo de solicitud está disponible en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el área temática de Justicia; en la Dirección General de Justicia e Interior (C/. Vara de Rey, 1), y en el Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja (C/. Capitán Cortés, 1).
Los jueces de paz son figuras mediadoras encargadas de resolver litigios de pequeña cuantía económica o de menor relevancia legal dentro del municipio. En La Rioja existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz situadas en: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.
Los plenos de los ayuntamientos son los encargados de elegir al juez de paz en su municipio que, posteriormente, es nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) por un periodo de cuatro años. Pueden ser nombrados jueces de paz aquellas personas que, sin ser licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en la Ley para el ingreso en la carrera judicial.