El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Familia, Alberto Bretón, ha informado de que el Gobierno de La Rioja ha aprobado la adenda a los convenios de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada así como con tres mancomunidades riojanas; la del Najerilla, la del Valle de Ocón y la del Alto Iregua para la financiación de programas e inversiones en materia de servicios sociales por un importe que asciende en global a 945.403,59 euros.
De esta manera, se garantiza la atención primaria en materia de servicios sociales a un total de 36 localidades riojanas, la atención y los servicios de los trabajadores sociales, así como el acceso a los programas que sean necesarios en cada zona.
En primer lugar, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada recibirá 348.575,73 euros, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2018, para atender las necesidades sociales de su población, unos 6.300 habitantes.
Más del 80% de esta cantidad, unos 285.000 euros, se destinarán para atenciones directas para personas en situación de dependencia. También se mantienen en esta localidad los programas de intervención familiar y prevención específica del menor, así como las ayudas para la promoción de la autonomía personal.
Un total de 240.982 euros recibirá la Mancomunidad del Najerilla que está formada por 15 localidades: Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Berceo, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja, y que atiende a una población de unos 3.300 habitantes. Un convenio que recoge un incremento del 6,28% respecto al año anterior.
De este montante, 222.180 euros (92% del total) se destinarán al Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia para satisfacer la demanda de los habitantes de esta comarca que cuenta con una alta tasa de población envejecida.
En tercer lugar, el Gobierno de La Rioja destinará 206.335,86 euros en materia de servicios sociales a la Mancomunidad del Valle de Ocón, que está formada por siete pueblos: Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Corera, Galilea, Ocón y El Redal, en los que residen 3.000 riojanos. Este convenio ha aumentado en un 9,9% respecto al año 2018.
Más de la mitad de la aportación se destinará al servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia. También dentro de este convenio se consignan partidas para la promoción de la autonomía personal, para programas de intervención familiar y prevención específica del menor, así como para comedor social.
Finalmente, el Ejecutivo regional aportará un total de 149.510 euros, un 8,8% más que el año pasado, a la Mancomunidad del Alto Iregua para el desarrollo de programas e inversiones destinados a 2.105 habitantes que residen en un total 13 localidades: Almarza de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo de Cameros, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.
El Servicio de Ayuda a Domicilio, con más de 113.000 euros, concentra el 75% de la adenda con el objetivo de atender a los vecinos de esta zona marcada por el envejecimiento de la población. Además, el convenio incluye el servicio de comedor social, con una partida de 20.000 euros, que posibilita que las personas puedan permanecer en su domicilio sin tener que ser derivados a centros residenciales.