La Rioja fue una de las comunidades que rechazó las mascarillas de Koldo García, el entonces asesor personal del exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos. Era un momento de urgencia en la primera ola de la pandemia de Covid-19 y el ahora investigado intentó sin éxito vender millones de mascarillas a diferentes gobiernos socialistas. Uno de ellos, el de La Rioja.
Según ha podido confirmar Rioja2, esa llamada se recibió pero el Gobierno de La Rioja rechazó la compra de las mascarillas. Además no eran ffp2 y no cumplían por tanto los requisitos del Ejecutivo. Como en el resto de comunicaciones con otras comunidades, García propuso a La Rioja la entrega de un lote de mascarillas. Mientras otras comunidades como Baleares o Canarias aceptaron el envío, La Rioja, al igual que Aragón, lo rechazaron por completo.
El Gobierno socialista de Concha Andreu, a pesar de la necesidad del momento, rechazó esta operación y optó por otras operaciones para la adquisición de mascarillas. “Contactó con el Gobierno de La Rioja pero ya teníamos compromisos con otros proveedores con lo cual ni lo consideramos”, detalla María Somalo, diputada socialista y consejera de Salud en el Gobierno de Andreu, “ni siquiera atendimos la oferta”.
Algunas fuentes, desde otras comunidades, detallan que el alto precio de las mascarillas o la falta de transparencia y explicaciones sobre el pedido hicieron sonar las alarmas.
La trama tocó al menos a cuatro regiones gobernadas por el PSOE que rechazaron la compra. Koldo García contactó con La Rioja, Aragón, Asturias y Extremadura. Todas ellas, según revela el propio sumario del caso, no realizaron las transacciones posiblemente por el alto grado de vigilancia por parte de las autoridades de dichas comunidades.
“Si no quieres las mascarillas, las colocaré en Baleares, Canarias o La Rioja”, dijo Koldo García cuando recibió la negativa del Gobierno de Aragón. Sólo con las dos primeras lo consiguió.