El secretario general de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en La Rioja, Jose Antonio Torres, ha denunciado hoy la imposibilidad de negociar un nuevo convenio colectivo de Tintorerías, Limpieza y Planchado de Ropa, ya que los empresarios del sector han propuesto una reducción de salarios que “iba prácticamente al salario mínimo interprofesional”.
Junto al secretario general estatal de Construcción y Servicios de CC.OO, Vicente Sánchez Jiménez, ha explicado que el Convenio se encuentra caducado y sin renovar desde el año 2010.
Así, ha denunciado la “actitud de desprecio por parte de la FER y de los empresarios del sector que, aprovechándose de las herramientas que les concede la injusta reforma laboral, pretenden la eliminación de un convenio que regula unas condiciones y unos salarios, ya de por sí, de auténtica miseria, en torno a 11.500 brutos anuales”.
Así mismo, ha querido “hacer constar la realización en fraude de ley de contratos de trabajo que se está llevando a cabo en el sector, lo cual está denunciado ante la inspección de trabajo y a la espera de su resolución”.
INCUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES EN LA AYUDA A DOMICILIO
Por otro lado, ha afirmado que empresas del sector de Ayuda a Domicilio y Atención a la Dependencia con convenios de colaboración con el Gobierno riojano incumplen los derechos laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio.
Como “ejemplo” ha hablado de incumplimientos en el número de horas complementarias que se realizan por encima del contrato de trabajo; el descanso de quince minutos diario; y que los desplazamientos deben considerarse tiempo de trabajo.
Ante los “graves incumplimientos” de la empresa que presta los servicios de Atención Domiciliaria en la Mancomunidad de Cuatro Ríos y de Leza-Iregua, Comisiones interpuso una denuncia. Con fecha de 9 de febrero “la Inspección de Trabajo resolvió la denuncia a favor de las trabajadoras, instando a la empresa a que regularice los incumplimientos”.
Para Comisiones Obreras, “las Administraciones son corresponsables de estos incumplimientos, ya que como adjudicadoras de las contrataciones, deben sacar a concurso los pliegos de condiciones de forma que garanticen los derechos salariales y condiciones de trabajo de las trabajadoras”.
Por su parte, Sánchez ha abogado por un fondo de reserva para el sector de la Construcción que lo coloque “en unas cifras razonables” apostando por la rehabilitación de viviendas y cascos urbanos; y un parque de viviendas social en régimen de alquiler.