Los secretarios generales de la Federación Agroalimentaria Estatal de CC.OO de La Rioja, Jesús Villar, y de Euskadi, Javier Olariaga, además de la secretaria de la Federación Agroalimentaria de La Rioja, Amaia Arce, el secretario de CC.OO en La Rioja, Koldo González, y la delegada de Bodegas Ambrosio Verlasco (Dicastillo, Navarra), María Suberiola, han informado esta mañana sobre la venta del Grupo Domecq.
EL GRUPO DOMECQ
Once bodegas repartidas en ocho denominaciones de origen, dan una idea de la importancia que tiene para DOMECQ BODEGAS estar presentes en las tierras vitivinícolas españolas de mayor prestigio internacional: Rioja, Navarra, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rueda, La Mancha, Valdepeñas y Jumilla.
Así reza en la web de la bodegas, lo que no consta y es lo que está exigiendo CC.OO es la información sobre la venta de las bodegas del grupo por Pernod Ricard y Osborne, venta que alberga las doce bodegas excepto la de Juan Alcorta de Logroño y las marcas Azpilicueta y Campo Viejo. La división de vino Pernod Ricard la componen tres bodegas en La Rioja, dos el Álava, una en Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia y Navarra, además de dos centros de oficinas en Madrid y San Sebastián.
Jesús Villar afirma que el proceso de venta se está haciendo “con muy poca transparencia” un tratamiento “preocupante” por parte del Grupo Osborne y Pernod Ricard . Además asegura que llevan pidiendo información sobre la posible venta desde el pasado mes de octubre sin obtener contestación. En noviembre de 2008, más concretamente, el comité de empresa europeo de CC.OO de Bodegas Ambrosio Verlasco pidió información sobre la división de vinos de la bodega y la respuesta fue que el grupo estaba pensando en la venta.
Villar exige a Osborne y Pernod Ricard un plan de viabilidad ya que no consta que haya ningún proyecto industrial ni comercial.
SE VENDE
Koldo González, dirigente de CC.OO de La Rioja, asegura que el 18 de junio Víctor Pascual Artacho, directivo de la bodega Juan Alcorta, reunió a los trabajadores del turno de mañana para comunicarles que la compra estaba en marcha “sin consolidar”.
Pero añade que ni el comité de empresa ni la federación ha hecho pública esta noticia. En este sentido Villar asegura que continúan las reivindicaciones dirección las Administraciones públicas con el objetivo final de garantizar el empleo de los trabajadores.