CCAA pedirán liderazgo español tras Copenhague

Rioja2

0

Las comunidades autónomas pedirán a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que en el marco de la presidencia de la Unión Europea, España lidere el fin del “luto” tras la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, en un intento por “recuperar el terreno que no se avanzó” en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, que ejerce la coordinación de las autonomías durante este semestre en virtud del acuerdo rotatorio, ha explicado que ese es el principal mensaje que le harán llegar a la ministra el próximo miércoles, previo al Consejo de Medio Ambiente de la UE que se celebrará en Bruselas el 15 de marzo.

Representantes de todas las comunidades autónomas han participado en Barcelona en la vigésima reunión de coordinación en materia medioambiental, desde la puesta en marcha de este mecanismo en 2005. Baltasar, en calidad de representante, trasladará a Espinosa los resultados de la reunión, y viajará junto a la delegación española a Bruselas.

“Aspiramos a que la UE retome el papel de liderazgo que en gran medida quedó difuminado en Copenhague. Ni la UE ni el mundo puede permitirse que este papel de liderazgo no sea ejercido”

, constató Baltasar sobre los resultados “muy débiles” de la cumbre del año pasado.

El conseller se mostró optimista sobre la posibilidad de que la UE salga reforzada durante la presidencia española y acuda a la próxima cumbre internacional en Cancún a finales de año con unas cifras “concretas” de reducción y de ayudas compensatorias para países en vías de desarrollo que permitan “liderar” el proceso.

Baltasar consideró que España es “consciente” de la necesidad de un nuevo desarrollo sostenible, y defendió la posibilidad de alcanzar una posición de fuerza en el seno de la UE, porque de lo contrario “volverá a haber un vacío de conclusiones”.

El Consejo de Medio Ambiente de la UE del 15 de marzo será la “primera vez” en que los estados miembros analicen los resultados de la cumbre celebrada en Dinamarca, una cita en la que las comunidades aspiran a que se alcancen objetivos máximos en los que todos se sientan implicados, como sería la reducción del 30% de las emisiones de CO2 en 2020, frente al 20% de compromiso inicial.