Comisiones Obreras ha denunciado que el nuevo Real Decreto que regula las enfermedades profesionales no ha servido para que afloren todos los males de este tipo que se producen en el trabajo y que siguen ocultos en sus tres cuartas partes, según los estudios que maneja el sindicato.
“Con el nuevo Real Decreto no solo no han aumentado en el conjunto de España las enfermedades profesionales, sino que se han reducido en más de un 44%. Esto no quiere decir que haya menos, sino que lo que ocurre es que se declaran menos”, afirmó la secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de La Rioja, Lina Sierra.
La sindicalista hizo esta afirmación en el transcurso de una jornada sobre transtornos músculo esqueléticos, organizada por el sindicato para sus delegados. “No queremos que haya más enfermedades profesionales, sino que las que hay que salgan a la luz, porque lo que nos interesa es la prevención, para que los trabajadores lleguen a su jubilación con una calidad de vida que ahora no disponen en muchas ocasiones”, dijo.
Sierra insistió en que la administración sigue sin “tomarse en serio” este asunto y recordó, en este sentido, que en el último Consejo Riojano de Salud Laboral no se ofreció ningún dato sobre esta incidencia en el conjunto de la Comunidad. “Solo nos facilitaron los datos sobre los accidentes de trabajo. Los únicos datos que tenemos son a nivel estatal. La semana que viene tenemos otro Consejo Riojano de Salud Laboral y esperamos que nos las faciliten”, dijo.
Jaime González, responsable de Mutuas del sindicato, insistió en que las principales enfermedades profesionales son los transtornos músculo-esqueléticos, que se dan principalmente en el sector de la agricultura y de la construcción, aunque también está aumentando en el sector manufacturero, sobre todo de productos agroalimentarios.
En relación a otros países europeos, España vive en una “situación estupenda, la más saludable de la UE”, según afirmó irónicamente González, puesto que como no se declaran muchas enfermedades, el panorama es casi “idílico”. “Mientras que por cada accidente de trabajo en la UE se declaran entre ochenta y cien enfermedades profesionales, en España, por cada enfermedad profesional se declaran unos sesenta accidentes de trabajo”, dijo.
El responsable de Mutuas insistió en que Comisiones Obreras ha elaborado un estudio sobre este particular, que indicaría que cada año se dan ochenta mil casos nuevos de enfermedades profesionales en España, frente a los entre 16.000 y 20.000 que se declaran.
González achacó esta infradeclaración de enfermedades profesionales a la labor de las mutuas. “En España tenemos un sistema dual: el sistema público que se hace cargo de las enfermedades comunes y el de mutuas, que atiende contingencias profesionales. Estas entidades, en principio, son colaboradoras de la Seguridad Social sin ánimo de lucro, cuando en realidad son las que más buscan el beneficio”, dijo.
Según González, la tendencia de las mutuas es a derivar todas las enfermedades evidentes al sistema público de salud, como los transtornos músculo-esquelético, lo que hace que no se declaren como enfermedades profesionales, con lo que no se pagan.