CCOO critica que la contratación temporal aumentó el 153% entre 1998 a 2007 por empresas riojanas
CCOO criticó este miércoles que la contratación temporal aumentó un 153 por ciento entre 1998 y 2007 por parte de las empresas riojanas. Indicó que las empresas usan más a las Empresas de Trabajo Temporal que la media del resto del Estado, “potenciando así en nuestra región la precarización del mercado de trabajo que provocan las ETT”.
Según los datos del INEM, recopilados por CCOO, las Empresas de Trabajo Temporal gestionaron durante el año 2007 un total de 24.211 contratos, 1.860 más que los realizados en 2006, lo cual supone un 17.6 por ciento del volumen total de contratos de duración determinada en La Rioja frente al 13,5 por ciento registrado en el ámbito estatal.
Los 24.211 contratos realizados por ETT en 2007 lo fueron para un total de 2.399 trabajadores puestos a disposición, lo que significa una media de 10 contratos por trabajador.
Desde CCOO consideramos que estas empresas son “auténticos agentes de precarización” del mercado de trabajo, ya que mantienen determinadas prácticas “incompatibles con un empleo digno y seguro. Ofrecen contratos de duración brevísima, en su mayoría para puestos sin cualificación, sin informar de los riesgos laborales ni de las medidas de seguridad adecuadas para los puestos de trabajo, y, en muchas ocasiones para desarrollar tareas de carácter permanente en las empresas, potenciando así el fraude de ley que está generalizado en la contratación temporal”.
El perfil del trabajador riojano de la ETT, es un hombre joven, de entre 17 y 24 años y con una duración contractual inferior a 10 días, en un puesto de trabajo sin cualificar aunque posea una titulación superior a la tarea desarrollada.
En Comisiones Obreras señalaron que, “seguimos trabajando a través de la negociación de los diferentes convenios colectivos para limitar al máximo la contratación en las empresas a través de ETT'S, y exigimos un Servicio de Empleo Público más ágil y eficaz en su concepción, que sea capaz de garantizar la intermediación en el mercado de trabajo en condiciones dignas, estables, seguras y sin discriminaciones”.