Comisiones Obreras de La Rioja (CCOO de La Rioja) se suma a la manifestación que el próximo 12 de diciembre recorrerá la capital española junto con el resto de sindicatos para reclamar que el gobierno central y los autonomómicos presionen a la Banca para que aumente los préstamos a empresas y familias.
Es el punto de encuentro de sindicatos y empresarios: la falta de liquidez que ambos denuncian y de la que creen responsables a las entidades bancarias. “Las empresas están asfixiadas por la falta de liquidez, la patronal bancaria no se está comportando con responsabilidad social dado el momento económico por el que atravesamos” asegura Koldo González, líder de CCOO de La Rioja, “estamos de acuerdo con la Federación de Empresarios de La Rioja en reclamar al Gobierno regional que presione a la Banca para que presta dinero a familias y a empresas”. Por ello, esperan movilizar a miles y miles de afiliados a su sindicato para que junto con el resto de fuerzas sindicales recorran las calles de Madrid.
Es el único punto en común entre sindicatos y empresarios. Koldo González ha calificado de “ofensiva” la actitud de la FER en estas últimas semanas. “La actitud de la FER es lamentable e irresponsable” ha dicho González, “en el ASPER II se establecían una serie de acuerdos y políticas laborales que no están cumpliendo”. CCOO asegura que aumentarán su presión sindical en sus movilizaciones y manifestaciones ya “para ello existe el derecho de huelga y manifestación”, por lo que van a ser contundentes en su posición ante el bloqueo de la negocación de convenios como el del Metal.
“En la cola del paro no vemos a muchos empresarios” ha dicho el líder de CCOO, al tiempo que ha añadido que también se preocupan por la situación de los trabajadores autonómos aunque “no vamos a consentir que se reduzca la capacidad adquisitiva de los trabajadores en beneficio de las cuentas de beneficios de las empresas”.
BLINDAJE CONCIERTO VASCO
Por otra parte, CCOO ha informado que recibió hace unos días una carta del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en la que daba un plazo de 15 días para que el sindicato se sumara a las iniciativas que el Ejecutivo llevaba a cabo en contra del Blindaje del Concierto Económico Vasco.
La posición de CCOO es que exista un acuerdo regional de agentes sociales y partidos políticos, que se traslade al resto de comunidades autonómas afectadas por la proposición de ley con el fin de la posición de La Rioja consiga más fuerza.
“El recurso al Tribunal Constitucional es una rabieta inútil” ha asegurado Koldo González, “debemos pelear por obtener un salario social como el que existe en Navarra y el País Vasco”.
Además, CCOO asegura que rechazan la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja y la ley de Acompañamiento ya que no refleja una mayor inversión pública que genere empleo y un aumento del déficito controlado que consideran necesario dada la coyuntura económica.