CCOO denuncia dificultades para renovar convenios

Rioja2

0

La Rioja, junto con Baleares, es la comunidad autónoma que menos convenios tiene registrados este año, de acuerdo con el sindicato. La Secretaría de Acción Sindical de CCOO denuncia en un comunicado “la actitud de las patronales que están bloqueando la negociación de multitud de convenios de 2009 lo que, sumado a los convenios de 2008 aún pendientes de firma y a los incumplimientos empresariales sobre lo ya pactado para este año, supone un gravísimo atentado a los derechos de los trabajadores”.

Aseguran que, de mantenerse esta situación tras el periodo estival, se convocarán movilizaciones en los sectores afectados, como ya están anunciando algunas Federaciones del sindicato. De acuerdo con sus datos, el número de empresas afectadas por el total de convenios registrados asciende a 916.634 y el número de trabajadores y trabajadoras a 7.385.055.

“El resto de trabajadores de este país tienen su salario congelado por no tener negociado ni firmado su convenio”, indican. La cifra de 190 convenios negociados y firmados en lo que va de año se encuentra aún muy alejada de los 1.865 convenios con vigencia vencida y que aún están pendientes de registro, en su inmensa mayoría por que la negociación no está concluida y en algunos casos por estar totalmente bloqueada, debido a posiciones empresariales que tratan de eliminar o recortar de forma substancial las condiciones salariales y de trabajo pactadas.

“En La Rioja -continúan- tenemos 41 convenios vigentes este año, solo el 1,23% de los convenios ha sido firmado, esta situación afecta a 28.834 trabajadores o, lo que es lo mismo, el 99,61% de los trabajadores tiene su sueldo congelado.

El incremento salarial medio se ha situado en el 2,67% a nivel general, aunque matizan que “en La Rioja hemos subido la media hasta el 3,43%, teniendo en cuenta que esta subida afecta solo al 0,39% de los trabajadores riojanos y que en muchos casos no se quieren aplicar los incrementos ya firmados, este incremento no parece tan claro”.

Los incrementos más altos se dan en los sectores de la Construcción y los más bajos en el sector de la Información y Comunicaciones así como en los sectores de Actividades Financieras y de Seguros. Como dato adicional, el “suelo” de incremento salarial estatal en los convenios de 2008 se situó en el 2%, y el “techo” en el 4,83%.

“Si hubiese habido acuerdo en el Diálogo Social -valoran- la negociación colectiva se habría desarrollado de forma mucho más pacífica, pero, al no haber pacto, el conflicto está servido, lo único en que coinciden ambas partes”.