“La igualdad en el plano laboral no es real ni efectiva en La Rioja”. Así lo ha denunciado hoy CCOO, que ha criticado que la brecha salarial existente se deba a “un acceso, promoción y valoración del trabajo desigual” entre hombres y mujeres.
La responsable de Acción Sindical y Comunicación, Marian Alcalde, y la responsable de Igualdad, Eunate García, han explicado hoy que todavía falta concienciación, incluso en los sectores más feminizados, sobre estas desigualdades.
Según los últimos datos del paro, el desempleo en La Rioja tiene rostro femenino, con un 11,33% de desempleadas frente a un 9,37% de parados. Además, el salario medio de un hombre es de 24.653 euros frente a los 19.047 euros de una mujer. Son las mujeres las que más jornadas parciales tienen, un 80,87%, mientras que el 58,86% de los hombres trabaja a jornada completa.
Así, las mujeres son mayoría en sectores como Servicios, la actividad con los peores salarios. “Cuando las mujeres nos incorporamos masivamente al mercado de trabajo, lo hacemos en sectores en los que reproducimos las tareas que hacíamos en el hogar, como Servicios o Educación, donde no se necesita una gran formación ni se paga demasiado”, ha detallado García.
También existe una importante desigualdad en la valoración de las tareas que realizan las mujeres y los hombres. El 44% de la brecha salarial se debe a la percepción o no de complementos salariales, que se asignan de manera personal y discrecional. “Se valora la penosidad, la nocturnidad o la peligrosidad, en trabajos que han venido desarrollando los hombres, pero no se premia, por ejemplo, la satisfacción de los usuarios en la atención a la discapacidad, una tarea desempeñada mayoritariamente por mujeres”.
CCOO, en función de los últimos datos disponibles de 2016, también observa sesgo de género en la promoción interna. En casi todas las actividades económicas las mujeres reciben un salario peor que los hombres, ya que suelen ocupar categorías inferiores, destacan.
La formación es otro de los apartados en los que el sindicato ha comprobado que existe desigualdad. “Hay una gran brecha de género en la oferta formativa, ya que se ofrecen cursos más relevantes para los hombres”.
Así mismo, el sindicato cree que las mujeres todavía tienen una doble exigencia en su puesto de trabajo, al tener que demostrar constantemente su valía.