El Área Pública de CCOO, a través de su coordinador, Javier Morentín, ha desmentido a Emilio del Río y niega que los despidos de los 55 trabajadores públicos hayan sido pactados con los sindicatos, “ya que el martes, día 26 de julio se avisa por teléfono a los afectados y el miércoles se informa a los sindicatos, con hechos consumados y sin ninguna negociación previa”.
Además, según CCOO, “no se han amortizado las 55 vacantes”, porque, de los afectados, “algunos trabajadores están sustituyendo a personal fijo y, por tanto, no existe posibilidad de amortización de plaza”.
Morentín denuncia, además, que “en el SERIS se da un goteo constante de despidos y que las vacaciones se cubren al 40 por ciento, lo que afecta al buen funcionamiento de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”.
Para terminar, según la organización sindical, “los datos ofrecidos por Emilio del Río sobre los funcionarios de Justicia transferidos, también contienen errores, ya que han sido transferidas 27 personas, de las que 10 son funcionarias, 12 laborales fijos y 5 laborales temporales o interinos”.
CCOO entiende que “el Gobierno debiera tener una mayor sensibilidad cuando habla de los empleados públicos, que tienen derecho, como el resto de los trabajadores, a una estabilidad laboral y económica y no al desasosiego que producen declaraciones continuas de recortes”.
Por último, CCOO manifiesta que, “sin que quede la menor duda, estará en contra de cualquier intento de recorte adicional (en las retribuciones o en el empleo y las condiciones laborales) si se planteara por parte del Gobierno porque, al igual que dijo en mayo de 2010, es injusto e innecesario, y sólo puede llevar a un deterioro aún mayor de los servicios públicos y de su papel como elemento de cohesión social del conjunto de la ciudadanía”.