CCOO oferta 31 curos para trabajadores y desempleados

0

El sindicato Comisiones Obreras, a través de la fundación FOREM, ofertará hasta final de año 31 actividades formativas, con 15 plazas en cada una de ellas, “con el acento puesto en mejorar la cualificación tanto de trabajadores en activo como desempleados”, para los que se reserva un 40% de las plazas existentes en cada curso.

Así lo ha afirmado el secretario de Acción Sindical, Empleo y Formación del sindicato en La Rioja, Jorge Ruano, quien ha explicado a Europa Press que se ha creado “una amplia oferta de cursos multisectoriales y acreditados, a los que se suman los certificados de profesionalidad”.

Las acciones formativas alcanzan a diversos sectores productivos, “con una variada formación que incluye idiomas y acciones formativas específicas en el ámbito de la administración y gestión empresarial, conforman la completa oferta formativa de CCOO de La Rioja para este año 2014”.

Ruano ha incidido en que “entre los fines fundacionales de FOREM, y su razón de ser, están contribuir a la creación de empleo y la mejora de las condiciones de trabajo mediante la intervención en la formación permanente de los trabajadores; y prestar atención prioritaria a la formación de colectivos con necesidades especiales de reinserción en el mercado de trabajo”.

“Como en años anteriores nuestra oferta formativa integra un amplio abanico de planes, de varias familias profesionales, con un total de 31 acciones formativas dirigidas a todos los colectivos: trabajadores y trabajadoras ocupadas de empresa privada, intersectoriales y sectoriales, cursos dirigidos a personas desempleadas”, ha señalado.

Especial hincapié ha hecho en que “en el año 2014, nuestro mayor esfuerzo se centra en poner en marcha una programación con varios elementos centrales, sobre todo para trabajadores desempleados, porque no podemos olvidar que, en La Rioja, tenemos una tasa de paro del 24%, con un 38% de estos desempleados que no tienen formación o tienen los estudios básicos”.

Capìtulos

Por ello, uno de los capítulos destacados dentro de la oferta, está la formación para trabajadores con baja cualificación, “que permiten tener una cualificación básica o certificado de profesionalidad”.

Así, se incluyen cursos como los de Gestión de almacén, Actividades de gestión administrativa, Conducción de carretillas, Atención socio-sanitaria en instituciones en Haro, Manipulador de alimentos y Soldadura con electrodo.

La segunda parte se refiere a la formación para la mejora de la cualificación, “como elemento de mejora en el puesto de trabajo o de acceso al mismo”, y que tiene como ejes los idiomas, que se impartirán en Haro, Calahorra y Logroño; además de cursos de Eficiencia energética en edificios, Marketing Mobile, e Innovación y creatividad para organizaciones.

Por último, el tercer apartado de cursos tiene que ver con la formación en las comarcas, con una programación que incluye cursos en Calahorra “y especialmente en Haro, donde además de la impartición de un certificado de profesionalidad, se han diseñado dos cursos relacionados con potencial en la comarca, centrado en el turismo”.

En concreto, se trata de una oferta de formación en Diseño de actividades turísticas y otra de Información y atención al visitante. “Bajo estos elementos los cursos están relacionados con los distintos sectores de actividad”, ha reseñado Jorge Ruano.

El responsable sindical ha apuntado que los cursos incluidos en este plan “pertenecen al convenio de colaboración entre CCOO y el Gobierno de La Rioja, para el desarrollo de la formación para el empleo, cuyos fondos provienen de las cuotas que aportan los trabajadores y empresas en concepto de Formación Profesional, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo”.